En esta segunda entrada repaso aquello visto en el recinto principal del evento.
Se trata de I Giardini, un parque situado al este de Venezia, donde se encuentran los pabellones principales de cada uno de los países históricamente invitados, ademas de los pabellones Centrale y de la Book Shop.
Ahora, como ya hice en el anterior post, comentaré algunos de los pabellones que mas interesantes me parecieron a partir de una serie de fotografías.
I Giardini | pabellones estatales + pabellón central + book shop
Uno de los pabellones premiados en esta edición fue el pabellón japonés. Un edificio interesante de por si, donde se alberga una acertada interepretación del Common Ground. Propuestas para la re-construcción de las zonas más afectadas por el Tsunami del año 2011.
Como tratar la madera, uso y futuro del trabajo con la misma. Elegante exposición de los países nórdicos. Pero si es tu primera vez en el pabellón de Sverre Fehn, lo allí expuesto pasa a un discreto segundo plano... Una maravilla. Estructura, materialidad, detalle, geometría... Todo allí queda perfectamente conjugado. Un espacio especial difícilmente explicable con palabras.
Quizás mi año en Suiza no me deje ser muy imparcial con este pabellón pero a mi me pareció sumamente interesante. El porqué es muy simple. El comisario principal Miroslav Sik se posiciona claramente y expone cual es una de las dos corrientes actuales de pensamiento suizo. La arquitectura análoga que Adam Caruso reclamaba en un artículo parece que vuelve a alzar la voz.
El pabellón español. Y Sánchez-Madrilejos, y RCR, y Cloud-9. Porque el Common Ground español es la diversidad, en palabras de los comisarios. Pobre argumento a mi parecer. Es más, creo que me atrevería a decir que aquellos que no asistieron a la presentación jamás podrán ver en la exposición tal razonamiento. Creo que la Biennale es una gran oportunidad, y a mi parecer aquí no se ha aprovechado como toca.
Grafton + Mendes da Rocha
Marcel Meilli + Gabriele Basilico
Norman Foster + Andreas Gursky
Peter Eisenman OMA Rem Koolhaas
Una debilidad. Cuando el despacho Caruso St.John hablan, hacen o exponen intento estar ahí. Al hilo de la visión arquitectónica de comisariado Suizo, la particular propuesta de estos arquitectos es sumamente interesante. Si además consiguen aunar a personajes tan propositivos como Peter Märkli, Bovenbouw o Knapkiewicz Fickert pues el resultado es un Pasticcio delicioso.
Fotografía Joan Massagué Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario