HIC*: NUG | Concurso DHUB Centro de Documentación

miércoles, 26 de septiembre de 2012

NUG | Concurso DHUB Centro de Documentación

Fuente: NUG


Lema: CHIAROSCURO

Luz-Oscuridad 
La sala del Dhub-Doc tiene unas condiciones muy específicas en referencia a la luz natural. Dos partes muy diferenciadas que se conectan de forma gradual.

Las propiedades de la luz natural serán las que organicen las actividades del espacio. Por un lado, aprovechar la luz como una cualidad relacionada con unas actividades de lectura. Y por el otro lado, aprovechar la oscuridad y tratarla como un beneficio para determinadas actividades relacionadas con la concentración y la emoción del descubrimiento de libros y nuevos contenidos.





Organización 
Todo el programa funcional se organiza a partir de las mejores condiciones tanto de luz como de oscuridad. Los libros y el contenido estático en las zonas oscuras para ubicarlos en las mejores condiciones de conservación y al mismo tiempo creando unos espacios misteriosos en el momento de búsqueda de información bibliográfica. Las personas cercanas a la luz natural para aprovechar al máximo las condiciones óptimas de lectura.



2 alturas
La sala tiene una altura de 4,12 m que permite crear una doble altura de estanterías en todo el perímetro de la sala, liberando así gran parte del espacio que está en relación con la luz natural, y dejar este espacio de manera generosa tanto por la lectura como para otras actividades vinculadas al centro de documentación. La compresión de los libros permite el aumento de superficie de las personas.

La doble altura genera una pasarela a la misma altura que los cierres interiores creados por las grandes jácenas que cruzan el edificio existente, estableciendo así una relación directa entre la sección existente que tiene toda esta planta y las nuevas incorporaciones de mobiliario.



Rayuela
La relación entre los lectores y los libros es absolutamente variable en función de cada persona y de cada momento. El Dhub-Doc, debe ser capaz de generar las suficientes particularidades porque en cada caso se encuentre el espacio idóneo para cada actividad.

Con esta organización, se ofrecen diferentes perfiles.

Por un lado, la lectura y el estudio vinculados a la luz, y con relación a las estanterías que suministran el material de estudio. Las tablas de lectura son la continuación natural de las estanterías.

Por otro lado, los micro espacios situados entre las estanterías, oscuros e iluminados por una lámparas colgadas de luz muy focalizada y de carácter muy silencioso, que serán espacios tanto para la máxima concentración como para pequeños grupos de trabajo que no afecten a los otros lectores. Cada micro espacio de éstos, tiene su autonomía, y por tanto se regulará él mismo sus condiciones.

Por último, los espacios de trabajo interno, en buenas condiciones de luz natural y en conexión directa con el acceso y con los puntos de control para gestionar todo el centro de documentación con la máxima eficacia disponible.




Circulaciones
Hay dos niveles de circulaciones.

Una circulación muy directa que conecta el espacio de trabajo interno con el depósito, pasando por el control de acceso y la zona de consulta de acceso restringido, y que queda abierta a todo el espacio central del Dhub-Doc.

Hay una circulación no tan evidente que se crea a través de unos pasos escondidos entre los libros, y que permite conectar y agilizar las búsquedas de libros, tanto a los visitantes como a los trabajadores.



Acceso a la información
Establece una red de conexión para hacer llegar la información y la electricidad a todos los puntos de trabajo. Una red vinculada a las estructuras de estanterías, donde la información pasa de convertirse en un soporte físico como son los libros a un soporte digital para alimentar con nuevas informaciones a los lectores e investigadores.

Las mismas líneas, suministran electricidad para los pc's, y luz artificial tanto para la lectura como para iluminar tangencialmente todas las estanterías de libros.


000-999, Clasificación Decimal Dewey (CDD)
El sistema de agrupación de libros en estanterías conectadas, permite enlazar los diferentes apartados del sistema internacional de organización (CDD) de manera continua de inicio (000) a fin (999) sin interrupciones. Esto permite las variaciones de volúmenes de cada capítulo cuando crezca la colección sin tener que plantear nuevos espacios desconectados, o volúmenes que no quedan físicamente relacionados con esta estructura organizativa. Con este sistema, los documentos se pueden mover en ambas direcciones en función de los distintos crecimientos que tenga cada capítulo, permiten así una absoluta flexibilidad organizativa sin cambios de espacios ni de los 1700 ml de estanterías del Dhub-Doc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario