HIC*: Vogadors | Architectural Rowers

lunes, 4 de junio de 2012

Vogadors | Architectural Rowers

Catalan & Balearic Threads: hard materiality for a permeable architecture
Fuente: Vogadors

Propuesta para la exposición de Cataluña y Baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, comisariada por Felix Arranz y Jordi Badia.

VOGADORS es una clara apuesta de futuro a través de una selección de 9 obras de algunos de los jóvenes arquitectos catalanes y baleares más relevantes, que comparten una misma sensibilidad y a la vez permiten ilustrar una forma de hacer diferente, en respuesta a la demanda creciente por parte de la sociedad de lo que es necesario para la vida de las personas, y que se encuentra en las antípodas de la arquitectura más espectacular y mediática.

Cinco puntos de contacto

1_Lugar y significado

El respeto a los antecedentes materiales (geografía, patrimonio, contexto urbano) e inmateriales (espacio, medio ambiente, memoria) donde se ubica.
Una arquitectura tan intrínsecamente ligada al lugar, que trasladada a otro emplazamiento perdería todo su sentido. Unos proyectos que evitan el protagonismo y tratan de adoptar estrategias de camuflaje para disolverse en el entorno.


2_Ética y proximidad
El compromiso social de proximidad y respeto a la gente.
Estas arquitecturas se realizan en complicidad con el habitante a fin de ser personalizadas, útiles y confortables. Muchas veces eligen sus técnicas constructivas en función, solamente, de las posibilidades reales de la tecnología más directa de la que disponen.
Una arquitectura que evita imponer sus leyes sobre los que las viven y que más bien trata de entenderles y respetarles para construir un espacio habitable adecuado y cómodo como un traje hecho a medida.


3_Materialidad permeable
El uso de los materiales, de lo existente y de la construcción como herramientas fundamentales de la expresión franca de la arquitectura.
Una arquitectura que solamente tiene sentido en el momento de ser construida y vivida y que por tanto evita la ficción dominante de su propia representación (dibujos, imágenes).
Con un gusto por el retorno a los materiales de la tierra y el fuego, cargados de significado y memoria, de texturas y aparatos permeables que se impregnarán a lo largo del tiempo de la pátina vivida y podrán envejecer al mismo ritmo que sus usuarios.


4_Investigación y denuncia

Capacidad experimental e innovación orientada a la relación, sin intermediarios, entre la materia y las personas.
Una arquitectura pensada por gente que orienta el potencial de la experiencia colectiva y la intensidad de la investigación individual en beneficio de las personas, produciendo escenarios de emociones directas, comprensibles, enteras, próximas, de necesaria y bella naturalidad, sordas a las exigencias del artificio, de lo aparente y lo superfluo.


5_Esencia y tradición

La voluntaria contención en sus planteamientos formales con gran economía de recursos.
Que no quiere ser oportunista, o fruto del momento, sino que más bien enlaza con una manera de entender la arquitectura con una larga tradición en nuestra tierra. Midiendo la respuesta adecuada a la pregunta formulada sin ninguna voluntad de exhibirse y haciendo un uso responsable y consciente de los recursos disponibles.



 Las 9 obras presentadas

Casa Collage, Girona
BOSCH . CAPDEFERRO ARQUITECURES



Casa en Bunyola, Mallorca 
FRANCISCO CIFUENTES



Guardería en PratdiP, Tarragona 
NÚRIA SALVADÓ I DAVID TAPIAS



Casa para tres hermanas, Múrcia 
BLANCAFORT–REUS ARQUITECTURA



La Seca, Barcelona 
MERITXELL INARAJA



Can Ribas, Palma 
JAIME J. FERRER



Piscina, vestidores y sala Deportiva en Jesús
Olga Felip i Josep Camps



Ampliación del instituto Josep Sureda i Blanes 
SMS ARQUITECTOS



Escuela de arte y diseño en Amposta, Tarragona
DAVID SEBASTIAN I GERARD PUIG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no entiendo que tiene que ver la obra de Blancafort Reus con los puntos que se exponen en el texto. Las únicas casas de madera que exiten en Murcia son las prefabricadas que vienen del norte de Europa prefabricads para hacer ocupaciones ilegales...... Ni lugar y mucho menos significado, ni materialidad permeable (que narices tradición de madera en Murcia), y esencia y tradición será la de los pueblos del Oeste en Almería........ Murcia no es el Pirineo ni el Ampurdan... Que de disparates tenemos todavía que ver. Con lo bien que esta el resto de la selección .

Anónimo dijo...

Buenísima selección

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