HIC*: PHILIP BRÜHWILER | Zug Housing

sábado, 26 de febrero de 2011

PHILIP BRÜHWILER | Zug Housing

por Raül Avilla



El otro día comentábamos este proyecto de Philipp Brühwiler en Zug.  Un proyecto de vivienda formado por tres piezas a dos viviendas por rellano que establecen un juego de relación tanto a nivel de planta donde crean unas plataformas que sirven de acceso a las viviendas como en sección con una variación de alturas permite entender la unidad del conjunto y las relaciones que establecen entre sí los distintos volúmenes.

Las viviendas buscan una doble orientación para la sala, con el interés que crea una pieza "terraza" en el interior de las viviendas, que  en una de las tipologías estableciendo un interesante juego de transparencias y de organización de la planta. Este espacio se sitúa entre el interior y el exterior, totalmente vidriado (con tres puertas) y cambio de pavimento pero manteniendo el grueso de fachada abre la puerta a todo tipo de usos. La ausencia de carpinterías provoca una total transparencia, una sensación de un interior proyectado hacia fuera o de un exterior capturado tras la línea de fachada.

En alzado consiguen una relación muy horizontal, tanto el macizo como el vacío rodean por completo las piezas, que se relacionan mediante las cotas de los forjados. El detalle constructivo muy pulido nos muestra el interés de este punto, donde se ha tenido la precaución de liberar la esquina del pilar situándolo dentro de la vivienda y dando cierto grosor a la fachada para situar piezas de instalaciones en la parte interior y una finísima protección solar en la exterior. Pero al igual que en el caso de la "terraza interior", este proyecto tiene la virtud de no esconder nada, los pilares tras los grandes ventanales son la única línea de verticalidad que al estar pintados de blanco vuelven a situarse en el grosor de fachada, entre el dentro y el fuera. 




1 comentario:

Oriol Rocamora dijo...

¿Cómo se comporta éste edifcicio climaticamente? Zug parece un sitio muy frio...

Publicar un comentario