HIC*: VOLIDO + ZFA | Biblioteca Provincial de Barcelona

viernes, 25 de febrero de 2011

VOLIDO + ZFA | Biblioteca Provincial de Barcelona

por Jordi Badia


Siguiendo con algunos de los proyectos que se presentaron al concurso para la Biblioteca Provincial de Barcelona (ver post anteriores) y que no figuran en la exposición del COAC, aprovecho para mostrar éste del equipo formado por VOLIDO (Max Sanjulián) y ZFA (Zaguirre Formatger Arquitectos). Parece que este proyecto también fue anulado por razones burocráticas.
Max Sanjulián es un arquitecto formado en la ETSAV que tiene su estudio en New York. Zaguirre Formatger tienen estudio en Barcelona y desarrollan proyectos muy interesantes desde hace ya tiempo.

La arquitectura pública debe crear ciudad. Cualquier edificio público, y con mucha más razón una biblioteca de este calibre, debe construir nuevos espacios urbanos y no renunciar a transformar la ciudad con la potencia de su volumen y su actividad. Por otra parte, un equipamiento de este tipo, que se refiere a un país (Catalunya) más que a un barrio o una ciudad debe tener una imagen potente y reconocible, capaz de convertirse en un hito ciudadano. (Y dejemos de hacer falsa demagogia con el "iconicismo").
La exposición del COAC puede también leerse desde este punto de vista: edificios que son capaces de generar ciudad y espacio público y solucionar un emplazamiento complicado (el giro de Marqués de Argentera con Passeig Picassso siempre ha sido muy forzado y el espacio para el edificio era claramente estrecho) y edificios que anteponen la resolución programática de la Biblioteca a cualquier otro requerimiento.

Este proyecto de VOLIDO + ZFA, comparado con los que se ven en la exposición, plantea una idea muy clara y contundente: levantar el edificio para construir una nueva plaza (en la necesidad de ese espacio público coincide con la propuesta de BAAS). Es un proyecto valiente que consigue además lo que prácticamente no consiguió ningún otro proyecto: unas plantas tremendamente limpias, funcionales y polivalentes y una biblioteca desarrollada en solo 3-4 niveles. Las vistas desde la biblioteca nadie duda de que hubieran sido excepcionales, hacia el mar, hacia el Parque de la Ciutadella y hacia el Born.


"El edificio se eleva sobre dos grandes pilares (accesos, instalaciones, etc.) para regalar una gran plaza pública a la ciudad de Barcelona que ayude a conectar el barrio de El Born, el parque de la Ciudadela y la Estación de Francia. El acceso a la biblioteca, por debajo de la plaza, crea una planta sótano con un auditorio, sala de exposiciones, cafetería y la zona infantil.

El cuerpo principal organiza 3 grandes bloques (oficinas biblioteca, almacén de libros y usuarios exteriores) en un gran volumen de 4 plantas con un archivo de consulta (libros, CD, videos) que flota en su centro. Finalmente se libera toda la cubierta con una gran superficie de captación de energía solar y varios atrios y terrazas de uso público y privado."












No hay comentarios:

Publicar un comentario