HIC*: MGM | Instituto de Educación Secundaria, Cáceres

martes, 2 de octubre de 2012

MGM | Instituto de Educación Secundaria, Cáceres

Fuente: On Diseño
Fotografía: Jesús Granada




La arquitectura adopta un perfil relativamente complejo para adaptarse a las condiciones tortuosas del solar, y facilitar una mejor adaptación de los contenidos funcionales de los diferentes cuerpos y, en último término, facilitar las perspectivas visuales de aquellos bloques edificados a la mejor visión sobre el casco edificado de la población. Para satisfacer esta relación dialéctica entre límite de la edificación y contenidos arquitectónicos se persigue un diálogo de relativa complejidad entre los límites interiores de los cuerpos edificados y el límite perimetral de la envolvente exterior. Se trata de un edificio revestido con paneles de chapa de acero galvanizado, que alberga en su interior diversas dependencias, como biblioteca, laboratorio, taller de tecnología, pabellón deportivo y pistas polideportivas, además de clases y despachos de profesores.


Implantación. Con vistas a Galisteo

Para el desarrollo del proyecto, han resultado fundamentales tanto las vistas sobre el casco histórico de Galisteo como su propia topografía y la ubicación estratégica del solar. El edificio pretende acomodarse en el desnivel existente, plegarse y estirarse hasta encontrar su propio lugar en el conjunto. Con este objetivo, la construcción ha ido generando sus propios espacios libres, patios diferenciados de recreo y pistas deportivas al aire libre para, a través de ellos, buscar las mejores condiciones de soleamiento, abriendo las aulas hacia el extremo norte y las galerías de acceso hacia el sur.

El proyecto se desarrolla fundamentalmente en la cota noventa y tres con treinta, lo que provoca que el edificio pretenda contener el desnivel del terreno hacia su fachada este, para así desplegarse y abrirse hacia la calle lateral, situada en su lado oeste, desde donde se produce el acceso principal al edificio. Esta característica no sólo implica la humanización de dicha calle, sino que permite controlar así el volumen edificado que, de esta manera, apenas supera los siete metros de altura, generando finalmente un proyecto mimetizado con su entorno y amable no sólo con el pueblo de Galisteo sino también con sus propios usuarios.


Ordenación general del programa

El proyecto desarrolla su programa en tres paquetes diferenciados, en situación y forma, provocados por su uso y relación con el resto de los programas. Desde el punto de vista funcional, estas tres agrupaciones incorporan la administración general, el profesorado y el núcleo de comunicaciones en el primero de ellos; el área de aulas y talleres, así como los patios y las taquillas en el segundo de aquellas agrupaciones; y el área deportiva, en el tercero de ellos.

Un corredor cubierto que atraviesa el edificio de norte a sur, relaciona todos los paquetes funcionales descritos en el párrafo anterior. En el extremo norte, el área de deporte se sitúa alejado para preservar del ruido el resto del edificio, pero no por ello menos comunicado; se crea una entrada para toda el área de deporte para permitir su funcionamiento de forma independiente con el resto del instituto durante los fines de semana. Además, esta entrada servirá para carga y descarga de material tanto deportivo como del mobiliario escolar.

La descomposición del edificio se ve directamente relacionada con los roles funcionales asociados con cada uno de los paquetes funcionales que resultan de aquella disociación arquitectónica. El primero de los paquetes se ve directamente relacionado con uno de los límites del solar que lo recorre a lo largo de una importante longitud de aquel límite, para verse ocupado por seminarios, dirección y despachos de administración. Las aulas ocupan unos volúmenes en forma de peine que se abren en el ámbito central del solar, hasta el extremo final de aquellas dependencias en el que se dispone una sala polideportiva.

Los paquetes de talleres y aulas se encuentran asociados a unos patios, que pretenden ser fuente de luz y silencio durante las horas de clase. Estos patios se relacionan con el paisaje a través de un cerramiento discontinuo, que hace a la vez de cerramiento protector del edificio y de mirador hacia el pueblo de Galisteo.

El paquete de administración general y profesorado, se sitúa en la cota superior, junto al acceso principal del instituto, encajado contra el terreno, se ilumina y ventila sobre la cota del mismo. Esta ubicación permite disponer de visitas externas al colegio sin necesidad de atravesar las áreas reservadas a los alumnos y profesores, y así no interferir el funcionamiento normal del área docente.

Junto al edificio, se sitúa y reserva el área de aparcamiento.

Características del aula

El aula y los talleres han recibido un tratamiento privilegiado en la orientación global del conjunto, como piezas fundamentales en la organización general del programa escolar. Su orientación hacia el norte no sólo impide deslumbramientos innecesarios sino que, gracias a la disposición del aula, permite que el soleamiento penetre por el lateral izquierdo, a través de los patios, con la máxima comodidad para la población escolar. Para optimizar el calentamiento del aula en invierno, se han colocado los radiadores siempre en fachada.

El acceso al aula se produce a través de un corredor, fuertemente relacionado con los patios, ya que este espacio se entiende como lugar de esparcimiento en los tiempos entre clase y clase. Para evitar una excesiva contaminación de ruidos hacia las aulas, se ha instalado una gruesa pared de separación que alberga las taquillas individuales de los alumnos.

Características constructivas

Se ha querido optimizar al máximo la construcción del edificio, optando por una modulación estructural que, sin menoscabar la relación del edificio con el entorno, permita una rápida y fácil ejecución del edificio. Es por ello que se ha optado por una modulación estructural de forma que los pórticos de carga se encuentren separados entre sí con una separación mínima, para así justificar la utilización de forjados bidireccionales, tales como la losa maciza de hormigón armado para luces de tres metros y medio en los paquetes de aulas y talleres, y forjado reticular, como losas aligeradas para luces mayores en el resto del edificio, lo que supondrá un ahorro considerable en mano de obra, ya que en el edificio no aparecen forjados bidireccionales, cuya mano de obra y tiempo de ejecución encarecería la construcción del mismo.

Desde el punto de vista constructivo, se puede resumir que el edificio se construye mediante estructura de hormigón armado en los elementos estructurales primarios y secundarios, mientras que se recurre a la fábrica de ladrillo para los cerramientos exteriores e interiores.

























Link al reportaje fotográfico completo en Jesús Granada

Link al proyecto en On Diseño



Ficha del Proyecto


Emplazamiento: 

Galisteo, Cáceres

Autores: 
José Morales, Sara de Giles, Juan González Mariscal y Carlos Morales

Colaboradores: 
INSUR J.G., ingeniería, y Francisco Duarte Jiménez, estructura 

Construcción:
UTE CARIJA y KANTRILA

Promotor: 
Junta de Extremadura; Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología

Fotografía:
Jesús Granada

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo que con el proyecto de viviendas en Ceuta de estos arquitectos:me gusta más la maqueta que el resultado final.Creo que falta un punto de calidez en la elección de los materiales. Además en este caso, el cerramiento vertical parecen barrotes de una prisión, lo cual tratandose de una escuela...Creo que falta pensar un poco más en el usuario final y menos en la foto en blanco y negro

Anónimo dijo...

MGM son de lo mejor que existe en el panorama arquitectónico de este país.Suelen sorprender con proyectos sensatos, atractivos y con buena base teórica.
Pepe-Sara, seguid así!

Anónimo dijo...

Cert són maquetes a 1/1
Un edifici no és una maqueta.

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