Fuente: Tectónica Blog, Plataforma Arquitectura
Fotografía: César San Millán, Maite Vela, Conrado Capilla Frías y José V. Vallejo LobeteAl salir del desfiladero de La Hermida y abrirse el valle de Liébana la carretera atraviesa la antigua finca “Sotama” de la Diputación, donde hoy en día se asientan algunas instalaciones deportivas. Existen en las proximidades muestras de las actividades tradicionales del valle; serrerías, una planta destiladora de orujo de Liébana y los garajes de la maquinaria de obras públicas. En ese entorno, donde la presencia de los Picos de Europa aún es lejana, se ha ubicado el centro de Interpretación del Parque Nacional en Cantabria, de modo que es el primer edificio del valle, donde se orienta la actividad y la distribución de los visitantes en la zona.
El edificio busca participar, desde la actitud de renuncia a lo superfluo y de búsqueda de la abstracción de algunos planteamientos de la arquitectura moderna, en la recuperación y el uso de los materiales más naturales y nobles utilizados en la tradición constructiva del valle, la piedra y la madera.
Morfológicamente el edificio está compuesto por la superposición de dos elementos: una plataforma pétrea de forma trapezoidal, asentada en el terreno con unas dimensiones máximas de 80 y 60 metros. Todos los alzados laterales de esta plataforma, incluidas las rampas y perforaciones internas están limitados y conformados por gaviones de piedra del lugar.
Un volumen prismático recto creado por la adición de sucesivos tablones de madera colocados de forma similar a la utilizada en los secaderos de las serrerías de la zona, de modo que actúan como celosía de lamas.
En coherencia con la imagen exterior, el edificio internamente aloja las grandes salas temáticas y de exposiciones en la plataforma desde donde se contempla el cauce del cercano río Deva. El volumen superior protege, distribuidas en sucesivas plantas, la sala de audiovisuales y conferencias y las dependencias de oficinas y administración. Sobre él se apoyan las instalaciones de paneles térmicos de producción de calor para el sistema de calefacción por suelo radiante. Todo el conjunto, ligeramente separado de la carretera de acceso al valle por unas líneas de aparcamiento, es rodeado por un bosque de árboles autóctonos.
Link al proyecto completo en Capilla Vallejo Arquitectos
Link al proyecto en Tectónica Blog
Link al proyecto en Plataforma Arquitectura
Ficha del Proyecto
Obra:
Centro de Interpretación dela Naturaleza
Arquitecto:
Capilla Vallejo Arquitectos. Conrado Capilla Frías, José V. Vallejo Lobete
Colaboradores:
Jesús Goñi, Luis Suárez, Agustín Ferrer
Año:
1999-2003
Emplazamiento:
Tama, Cantabria, España
Fotógrafías:
César San Millán, Maite Vela, Conrado Capilla Frías y José V. Vallejo Lobete
1 comentario:
Un proyecto sencillo, donde la forma no es importante, no resta protagonismo al paisaje.
Una buena intervención!
Publicar un comentario