HIC*: Sergi Serra + Marta Adroer | Concurso Mercado de La Laguna

miércoles, 20 de junio de 2012

Sergi Serra + Marta Adroer | Concurso Mercado de La Laguna





CRITERIOS ESPACIALES



Desdibujar la frontera entre el ESPACIO PÚBLICO EXTERIOR y el nuevo ESPACIO DEL MERCADO. 

Ofrecer permeabilidad y continuidad visual y física entre los ESPACIOS EXTERIORES de la Plaza del mercado y los ESPACIOS INTERIORES de paradas del nuevo Mercado. 

Prolongar la Plaza del mercado hacia los ESPACIOS INTERIORES del nuevo edificio 

Cruzar el nuevo edifico del Mercado con dos calles interiores abiertas a ESPACIOS DE TRIPLE ALTURA. 

Proyectar ESPACIOS PANÓPTICOS para la facilidad de percepción y de orientación en el interior del edificio. 
Proyectar un ESPACIO UMBRÁCULO a modo de edificio protegido con una envolvente de paneles prefabricados perforados de hormigón que permiten entrar la luz y proteger les sol. 


CRITERIOS CONTEXTUALES 

Fragmentar el edificio para adecuarlo a la escala del CONTEXTO. 
Tres cubiertas que se pliegan y descuelgan en forma de fachadas dan lugar a tres volúmenes de distintas alturas. 
Considerar las cubiertas como fachadas por su condición CONTEXTUAL debido a las visuales desde el barranco. 


CRITERIOS CONSTRUCTIVOS 

Propuesta CONSTRUCTIVA que avala un gasto equilibrado entre el conjunto del edificio: homogeneización de la CONSTRUCCIÓN. 
Reducción de complejidad en el diseño CONSTRUCTIVO y estructural. 
Estructura repetitiva que responde a criterios de flexibilidad. 
Uso de pocos materiales, experimentados y de alta durabilidad. 


CONSTRUCCION modulada. 



Volumetría clara y racionalización del sistema CONSTRUCTIVO. 

Solución de cubiertas con geometría simple que garantiza la captación de la luz, su difusión y la recogida de aguas pluviales para su aprovechamiento. 

CONSTRUCCIÓN pensada desde la facilidad de adaptación a la legislación estatal. 





CRITERIOS DE USO: PROGRAMA


Esponjar el PROGRAMA de paradas del mercado, que se reparten entre planta baja y planta primera para favorecer la penetración del espació público hasta el corazón del edificio. 
Plantear el PROGRAMA de ventas del sistema de paradas, no a partir de estructuras lineales ni de pasillos sino a partir de plazoletas que ofrezcan igualdad de oportunidades de ventas y equilibrio de espacios ocupados y espacios de circulación. 
Organizar el PROGRAMA en tres volúmenes separados por dos cortes a triple altura que permiten la entrada de luz natural gracias al giro de las cubiertas. 
Facilitar la conexión entre zonas de PROGRAMAS complementarios 
Prever flexibilidad para futuros ajustes de PROGRAMA i para ampliar o dividir paradas. 


CRITERIOS DE CIRCULACIONES 

Posibilidad de cruzar y usar el edificio en cualquier franja horaria. El edificio ofrece bajo su cubierta central un espacio agradable y muy valorado de sombra permanente para la Plaza. 
Flexibilizar las CIRCULACIONES para relacionar todas las áreas de ventas: paradas y bazares. 
Compatibilizar las CIRCULACIONES para los distintos usos que alberga el edificio sin que se interfieran. 
Simultanear distintas maneras de desplazarse (rampas / escaleras / ascensores) y optimizar sus usos para las distintas partes del edificio. 


CRITERIOS ENERGÉTICOS 

Ahorro y eficiencia en el origen del diseño y la fabricación. 
Eficiencia de la puesta en obra y ahorro como consecuencia de la rapidez que de ella se deriva. 
Ahorro y eficiencia en la vida útil del edificio por la técnica incorporada. 
Ahorro y eficiencia en la propia muerte del edifico, preparándolo para su buen morir: el reciclaje 
Control de la incidencia solar en espacios interiores. 
Facilidad de integración y del almacenamiento de la energía primaria. 
Zonificación de las instalaciones en función de los usos y las orientaciones. 
Ventilaciones naturales cruzadas en espacios abiertos y ventajas del free cooling como sistema de acondicionamiento de zonas cerradas.








































Ficha de proyecto


Proyecto: 

 Concurso nuevo mercado de La Laguna. 

Arquitectos: 
 Sergi Serra Casals & Marta Adroer Puig 

Equipo: 
 Ferran Trèmols, Marc Iglesias 

Situación: 
 San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España 

Cliente: 
 Ayuntamiento San Cristóbal de La Laguna 

Fecha: 
 Marzo 2012 

Superficie: 
 4.916m2 sobre rasante / 6.591m2 bajo rasante.

Imágenes: 
 Marc Iglesias

1 comentario:

Unknown dijo...

Una obra merecedora de estar construida y no quedarse en arquitectura dibujada. Es una lástima.

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