HIC*: Hidalgo Hartmann | Concurso para la nueva Biblioteca Nacional y Universitaria NUKII, Ljubljana. Mención

viernes, 1 de junio de 2012

Hidalgo Hartmann | Concurso para la nueva Biblioteca Nacional y Universitaria NUKII, Ljubljana. Mención

Fuente: Hidalgo Hartmann



La nueva Biblioteca Nacional y Universitaria NUKII se sitúa en el centro histórico de Ljubljana a escasos metros de la Biblioteca Universitária de Jože Plečnik en un solar ocupado por las ruinas romanas de la antigua ciudad de Emona. 

El vasto programa solicitado de 20.000m2 se compacta en un volumen único que se adapta al ajustado solar buscando una autonomía formal en tanto que edificio público. La arquitectura de la biblioteca se dota del peso y gravedad de la antigua biblioteca de Plečnik y de los edificios del entorno mediante su configuración clara de espacio central rodeado de “muros gruesos”. 

Un espacio central abierto como soporte de la actividad pública y de estudio, y un espacio periférico cerrado como alojamiento de la información almacenada en libros, revistas u otros soportes además del programa interno y de administración. El “muro grueso” que abraza y proteje el interior, se plantea como una gran viga Vierendeel, como un gran esqueleto que nos permite apoyar de manera libre y selectiva en las ruinas romanas. 

Las plataformas interiores por su lado están suspendidas de este esqueleto sin llegar a tocar al perímetro permitiendo que la luz natural bañe todo el interior. La construcción del sólido como imagen, se confía a la reticula de la estructura como soporte de las planchas de acero inoxidable negro que dan el carácter denso y hermético al edificio. 











Link al proyecto completo en Hidalgo Hartmann



Ficha del Proyecto


Arquitectos: 
Hidalgo Hartmann – Jordi Hidalgo Tané, Daniela Hartmann.

Colaboradores: 
Daniel Balo, Erica Caravaca, Jean-Benoît Houyet, Tomas Montis

Ubicación: 
Ljubljana, Slovenia

Superficie: 
20.108 m2

Cliente: 
Ministry of Higher Education, Science and Technology Directorate for Investments

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial, como suele ser habitual en Hidalgo y Hartmann

Publicar un comentario