HIC*: pab, edificios modulares y edificios de grandes luces

viernes, 4 de marzo de 2011

pab, edificios modulares y edificios de grandes luces


La monografía que se presenta recoge una selección de edificios y proyectos basados en el concepto modular. 
Tradicionalmente se entiende por módulo al elemento que es la base de un determinado proyecto. La medida sería la herramienta básica utilizada por el módulo. 
Frente a un mundo de “formas libres” y donde “lo posible” sólo está acotado por los límites establecidos por la imaginación, y donde los principios “sólidos” son desplazados por formalizaciones “liquidas” , el uso del módulo permite recuperar la disciplina como método de proyecto. 


Los proyectos que se muestran a continuación recogen esta reflexión. Pero no sólo se basan en ella, sino que lo confirman en su uso como elemento de proyecto y para resolverlo adecuadamente.

El elemento-base no tiene ni una única definición ni una única formalización: mientras que en ejemplos como la escuela de Munkegårds o la Universidad libre de Berlín se utiliza el vacío como un recurso que articula y ordena el proyecto, en otros se trabaja con la variación, la combinación estructural y el desarrollo espacial.

Félix Solaguren-Beascoa









Los edificios de grandes luces plantean de buen inicio una serie de retos que los hace especialmente atractivos: abordar aspectos como lo es la estructura, el cerramiento, o una economía de medios, representan factores de interés a la hora de su formalización. Así tener presente en el diseño estas herramientas de trabajo en el proceso creativo modulan los aspectos creativos en aras de un buen resultado final.


En el primer ejercicio de curso se plantea la realización del proyecto de un edificio de grandes luces y sin un uso determinado. Esta formulación se puede entender como contradictoria: evidentemente todo edificio tiene un uso concreto, sea de viviendas, de equipamiento o de cualquier otra cosa.

Pero el reto va más allá. Un edificio sin un uso concreto debiera de ser capaz de asumir funciones diversas, a veces contradictorias entre sí, de una manera ágil y fácil.

Para ello consideramos de interés y de ayuda remitirnos a aspectos de orden que nos ayuden a resolver el enunciado planteado para resolverlo adecuadamente de un modo coherente y coordinado. En el proyecto se deben encontrar las distintas conocimientos adquiridos en otras disciplinas. Ello nos ayudará a simplificar, resumir, condensar y a eliminar lo superfluo, aquello que es prescindible.

Esta publicación ofrece nueve ejemplos heterogéneos analizados por los profesores del grupo con el ánimo de que su revisión ayuden a realizar un buen ejercicio.

Félix Solaguren-Beascoa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece Adecuado en este excelentisimo blog publicar este "libro". Ya es suficiente con las conferencias de otra epoca
ETSABa bien hace 30 años

Anónimo dijo...

yo creo que si puede ser Adecuado, en el sentido en que hace reflexionar sobre formalización, uso (sobretodo flexibilidad en el uso, o ambiguedad en el carácter del uso). Además de que las propuestas de viviendas (por ejemplo) para el desarrollo son principalmente modulares, eso si que es actual, no? Incluso en el ámbito de equipamientos, sobretodo los pequeños, las ciudades que ya se pueden permitir una estrella de la corona, valoran que sea polivalente. Bueno, habría mil y una razones más para defender la publicación. y supongo que mil y una más para lo contrario.
Creo que mirarselo otra vez no está de más, dos pasitos pa'lante y un pasito pa'tras.

PD: creo que el carácter de este blog no debiera ser nunca excelintísimo, sino lo contrario, cercano y lleno de errores, como estudiantes que somos. Porqué el carácter de este blog es crear debate, no crear tendencias. Así lo veo yo.

xavi

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Xavi. Nadie niega la necesidad imperiosa de cierta renovación en la escuela, pero a su vez creo que no deberíamos de caer en la ingenuidad condenar al ostracismo las miradas al pasado. Todo reside en la capacidad crítica con la que miremos las cosas, ya sean de hoy o ayer.
Y por último, lo "excelentisimo" de este blog es justamente la heterogeneidad de los contenidos, lo que nos conduce a numerosos comentarios y debates, que al fin y al cabo es lo que le alimenta.

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