AFASIA publica este proyecto de Herzog & de Meuron que no es ninguna novedad pero que alguno de vosotros quizás no conoce. Probablemente alguien puede opinar que vuelve a tratarse de la arquitectura icónica de siempre, pero a mi me parece un proyecto de una extraordinaria calidad plástica. La forma de pirámide truncada del edificio, con unos bellísimos pliegues; así como la manera en la que el volumen se perfora para dejar entrar la luz; la distribución de la planta, la relación formal con el antiguo edificio (sorprendente) y el tratamiento de las texturas de los espacios interiores merecen volver a hablar de él.
Encontrareis mucha más información en la noticia en AFASIA y en la web de la TATE MODERN.
5 comentarios:
El otro dia hablaba de este proyecto con un amigo. El exponía lo mismo que este post: un edifcio plásticamente atractivo que acaba generando espacios interiores sorprendentes. Sin embargo esto no hace más que reafirmar el carácter icónico de las propuestas últimas de este despacho. Da igual donde coloques la pieza porque lo único que importa es ella misma.
En mi opinión este camino en según que emplazamientos da resultados francamente preocupantes. En este caso, otro ejemplo más de arquitectura ensimismada que carece de relación con lo que le rodea, que en la Tate es mucho y de gran valor. ¿Dónde han quedado esos relativamente jóvenes Herzog & de Meuron que para la misma Tate propusieron una arquitectura limpia, respetuosa, que entendía perfectamente el carácter de la pieza existente y su posicionamiento respecto a su entorno?
Han muerto. Así de claro. A las aberraciones residenciales de Richard Rogers que amenazaban el carácter contenido de la Tate se añade ahora una protuberancia más.
En resumen, que no me gusta, no me gusta nada este panorama. Se estan perdiendo, qué paradógico, las formas.
No, no han mort. Tenen un despatx a Suïssa i construeixen gratacels a Nova York. Ara fan aquesta arquitectura... "take it or leave it".
El discurs que ja no són tan "purs" és exactament el mateix del dels "gafapastas" que ja no els hi agrada anar a l'Heliogàbal perquè ara no és "cool", surt per la tele i hi van nenes "pijas" de la UAB, de la URL o de ves a saber on.
Imhotep, Berenguer de Montagut, Bernini, Gaudí i Kahn feien edificis de caràcter icònic. Rick Joy fa edificis icònics (i no els veu pràcticament ningú perquè estan al bell mig del desert). La Pedrera era bastant més que una "protuberància" (morfològicament) en el seu moment - i bastant poc respectuosa amb el seu "entorn". Les colònies industrials del Llobregat tenen bastant poc de "respectuoses" amb el seu entorn.
L'edifici arquitectònicament més ensimismat de Barcelona és la Sagrada Família (i no respecta cap normativa urbana... heck! no té ni tan sols permís d'obres!). I és l'edifici que té més visitants al cap de l'any (regla de tres automàtica: més ensimismament=més visites... absurd?). La Casa Ugalde és iconicitat en estat pur... i no sembla que sigui massa preocupant vista l'admiració que desperta. Tant li fot on col·loquis Ronchamp, aquella capella només es mira a sí mateixa, la posis on la posis -excusa-la amb qualsevol argument de classe de primer de projectes: la orientació solar, la relació amb els vents o alguna evocació morfològico-plàstica de caire metafísico-religiós-... no és més que una pintura tridimensional dalt d'un turó, un quadre penjat en una paret d'una galeria.
Pontifiques. Una pràctica tan vella -pontificar sobre els "errors" i "derives" de l'arquitectura (i els errors i derives sempre són d'altri, nosaltres no ens equivoquem mai... fins que madurem i la vida ens fot una simpàtica "colleja" al bell mig de l'ego)- com el propi fet de construïr. I tots plegats, no ens en cansem mai. "Same old song and dance", que deia Steven Tyler.
Et pots imaginar -hipòtesi força plausible- que a H&dM els hi importa un rave el teu "panorama", igual que a tu no t'agrada el seu "panorama". Llei de vida (i inquebrantable).
Si no t'agrada l'actual arquitectura dels "pares", mata'ls (si pots, o, millor, si saps com fer-ho). Recupera el què tu CREUS que són les "formes" a recuperar i convence'ns a la resta que les teves formes són les idonees. I espera assegut.
Arquitectura Basura, insostenible, arquitectos mediocres para politcuchos mediocres, que malgastan dinero público por ambiciones electorales, estos par de pseudoarquitectos "textiles" cada día peor, no hace falta mas q ver el patético edificio de la Caixa en Madrid. Despilfarro insultante.
Bueno yo soy de Burgos y los amigos Herzog & de Meuron se han currado un "bulebar" que bueno... resulta que las paradas de bus y otros elementos los han copiado de Armenia, de unas construcciones de época comunista, lo han llenado todo de pinos, comprados a un precio desorbitado a por cierto el bulebar en cuestión está normalmente bacio, menos mal que no han puesto el trambia, para la proxima combendria hacer un estudio del movimiento de la población dentro de la ciudad, para saber los vectores donde confluyen, ciao.
Publicar un comentario