HIC*: Peter & Alison Smithson architectural heroes

miércoles, 26 de enero de 2011

Peter & Alison Smithson architectural heroes


por Maria Garcia Orillé. Londres


Tras cuatro meses viviendo en Londres, podría escribir acerca de multitud de edificios, pero me gustaría empezar hablando de uno al que no me canso de ir, THE ECONOMIST BUILDING, de Peter&Alison Smithson, un proyecto del que se puede aprender mucho.


Pues bien, este conjunto se encuentra en pleno centro de Londres, muy cerca de Picadilly Circus, en St. James Street. Se podría decir que es una pieza suprema de urbanismo, en parte, la base sobre la que los Smithson se convirtieron en héroes de arquitectura.


Esta pieza urbanística se compone de tres bloques (2 dedicados a oficinas y 1 a viviendas), estos están dispuestos alrededor de una pequeña y elevada plaza (un mini Acrópolis), todo ello hábilmente compuesto, de tal manera que forma un bloque urbano en el corazón de  St. James.

En la construcción de los tres edificios se utiliza piedra Portland rica fósiles marinos lo que le da una textura muy variada y un aire elegante a un diseño nacido en una era de "jóvenes furiosos" y arquitecturas de aire brutalista, más famosas por ejemplos rudos e intervenciones de apariencia progresista, una "remodelación integral", pero nada tan correcto como el Economist Building.

El diseño fue también proveniente de una generación que buscaba inspiración a través del Atlántico y en este proyecto, hay una fuente de inspiración neo-Miesiana en la manera en que las columnas son componentes agregados.

El bloque que hace esquina (antiguo banco), tiene doble altura en la planta principal, que en ocasiones se utiliza como galería o bar (¡carísimo!). Si os detenéis un rato a mirarlo, notareis que hay algo extraño en el, pues estaréis en lo cierto, el estudio SOM, que alguno conoceréis, alteró el vestíbulo de las oficinas y agregándole una cubierta totalmente injustificada.


La primera vez que fui, me sorprendió la elegancia del conjunto pero sobretodo la escala, cuando estás en la plaza se crea una relación íntima entre las torres y el peatón, no te sientes bajo un edificio de 53 metros de altura. La integración de los edificios con el contexto circundante y con las calles también evita que la plaza se convierta en tierra estéril como ocurre en muchos edificios similares de la década de los años 60.  

Si venís a Londres no dejéis de ir, porque es espectacular. Este fin de semana me acercaré hasta el bloque de viviendas de Robin Hood Gardens, también de Alison&Peter Smithson, una reinvención de la vivienda social y un intento de hacer realidad el concepto de "calles en el cielo", pero con muchos detractores, ¡hace dos años lo querían demoler!...ya os contaré.




      Por Maria g.Orille, Londres

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también estoy en Londres y fué lo primero que visité. Es ciertamente un edificio excepcional. Cómo propone una nueva disposición del programa en la parcela sin dejar de integrarse a la vez con su entorno, fantástico.

Otras visitas que merecen la pena son los edificios residenciales Highpoint 1 & 2 y el Finsbury Health Center de Lubetkin.

Se aceptan más sugerencias!
_joan

Publicar un comentario