Fotografía: Alessandra Chemollo ©ORCH\Chemollo, Map Studio
Alessandra Chemollo
La Torre di Porta Nuova, que se encuentra en frente del ala que concluye la serie de las naves del muelle, se remonta a un período comprendido entre 1807-1826 y tuvo la función de "máquina para mástiles". El proyecto propuesto tiene como objetivo mejorar la verticalidad de los espacios interiores, manteniendo la unidad entre los campos generados por la estructura de ladrillo imponente.
La finalidad de la intervención también es la combinación de las necesidades de conservación y restauración cuidadosas con el edificio, la necesidad de adaptar el mismo a la exposición del uso, la información y la cultura, lo que necesariamente requiere de un equipamiento tecnológico adecuado.
El edificio se presenta actualmente tripartito en su interior, un compartimento central distribuye a una porción occidental larga y estrecha, y a una porción oriental que tiene una planta trapezoidal. El espacio es sólo un cambio al segundo nivel a través de dos grandes arcos ojivales colocados en las paredes de la clavija. La parte central conserva las escaleras de acceso al último nivel.
En relación con lo anterior, el proyecto tiene como objetivos principales:
Racionalización de rutas de ascenso vertical, asegurando la visitabilidad de toda la unidad del espacio y del compartimiento que constituye la parte central del edificio, del hueco central en la planta baja existente y de dos arcos de medio punto de grandes dimensiones presentes en las paredes de enchufe en la planta principal.
La clarificación y simplificación del espacio generado por las poderosas paredes. El valor de una lectura del desarrollo vertical de la torre; y la inserción puntual de nuevas estructuras volumétricamente independientes de las estructuras de mampostería existentes a fin de mejorar, en lugar de alterar la percepción visual del edificio unitario.Por consiguiente, se decidió desarrollar un proyecto que tiene las funciones requeridas por la convocatoria, a partir de la racionalización de rutas verticales y una lectura cuidadosa del espacio interior y los elementos arquitectónicos que lo componen.
En la planta baja la entrada del compartimiento central mantiene la unidad en su conformación espacial: un mostrador da la bienvenida a la librería y a los espacios de información. De este compartimento se accede a la sala de conferencias situado en el mismo nivel para garantizar la plena accesibilidad y una rutas eficientes de salida realizadas por las aberturas existentes. En el lado occidental se colocan baños y un ascensor que llega hasta el cuarto nivel. En el lado norte de la sala de conferencias se coloca una escala que le permite leer todo el espacio vertical en base trapezoidal hasta el nivel de la biblioteca.
En el segundo nivel se coloca el espacio de exposición que ocupa toda la planta. Sólo a este nivel, de hecho, y a través de los grandes arcos de medio punto, se puede leer el cuerpo del edificio en toda su anchura. Por tanto, hemos optado por no tener ningún plan horizontal que corte las figuras de los arcos que permiten una lectura completa del espacio y sus elementos. La habitación y la escalera de madera existente en el lado norte de la torre se conservan.
Un cuarto nivel (22,40m) plantea un volumen separado de las paredes y suspendido aparentemente, que contiene en su interior la biblioteca. El volumen está cubierto exteriormente por placas de acero cortén. Todos los elementos de acero estructural no están pintado pero encerados para absorber la luz y para mejorar la textura de la pared.
Desde esa altura, suspendido por un pasaje a través de un golpe en el hueco de pared existente y un espejo, se puede llegar a los dos niveles de oficinas ubicadas en la parte occidental. El ascensor sube a la planta y permite la accesibilidad a las personas con discapacidad.
A partir de este nivel el sistema de rampas separadas de las paredes exteriores, permite alcanzar el nivel del piso en la planta superior hasta una plataforma elevadora desde la que puedes llegar a la terraza panorámica de la azotea.
El proyecto propone la reconstrucción del tejado también para permitir la entrada de luz cenital. En particular, se prevé una nueva cubierta encima de la biblioteca que permite a través de la porción de ventana asimétrica una lectura desde el interior del desarrollo vertical de la torre del cuerpo central.
Las oficinas se ubican en el primer piso, tercero y cuarto de la parte oeste del edificio y siempre se sirven tanto del ascensor y de un sistema de escaleras internas.
El objetivo del proyecto es asegurar la conservación y mejora del edificio histórico, combinando estas necesidades con las necesidades derivadas de la nueva función de sala de exposiciones y centro cultural.
Por ello se decidió la construcción de las nuevas instalaciones de los espacios públicos y los servicios auxiliares, y los volúmenes necesarios para acoger el equipamiento de la planta principal, como objetos independientes de los muros de mampostería de la torre. Se puede obtener este resultado por medio de la inserción de las estructuras de soporte de carga que se realizará en secciones de acero, después de la ejecución de obras de adaptación localizada de los puntos de fijación de estas estructuras.
Imágenes Alessandra Chemollo
Imágenes Map Studio
Link al proyecto completo en Map Studio
Link al proyecto en Europaconcorsi
Ficha del Proyecto
Autores:
Link al proyecto en Europaconcorsi
Ficha del Proyecto
Autores:
Map Studio, Magnani Pelzel Architetti Associati (Francesco Magnani, Traudy Pelzel)
Fotografía:
Fotografía:
Orsenigo_Chemollo
Colaboradores proyecto:
Matteo Sirinati
Matteo Sirinati
Estructura:
Zero4uno Ingegneria Srl
Zero4uno Ingegneria Srl
Sistemas:
Studio Associato Vio
Cliente:
Arsenale di Venezia Spa
Dirección ejecutiva:
Franco Gazzarri
Franco Gazzarri
Contratista:
Sacaim Spa
Fecha concurso:
Septiembre 2006
Inauguración:
Abril 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario