Fotografía: Filippo Poli
Dos viviendas para dos familias
En un emplazamiento situado en el centro municipal de Santa Coloma de Cervelló y ocupado inicialmente por huertos, dos hermanas con sus correspondientes familias, han construido dos viviendas unifamiliares adosadas.
El proyecto plantea un único cuerpo con ligeras diferencias volumétricas entre las dos viviendas. Éstas se articulan mediante un patio central interior que funciona como un tragaluz y chimenea de ventilación.
La distribución interior en las dos casas, está muy relacionada con la ubicación de los espacios exteriores; en planta baja un jardín orientado a sud queda vinculado a las salas de estar, en planta primera un patio con huertos vinculados a las salas de juegos y en la planta bajo-cubierta, dos terrazas individuales se relacionan con las habitaciones principales. Las diferentes zonas exteriores se comunicas física y visualmente a partir del eje vertebrador de las viviendas, el patio central.
La formalización final del volumen se resuelve con un enlucido tradicional y un acabado pintado en blanco que da al conjunto un carácter propio del lugar. El proyecto plantea dos tipos de aberturas, la tradicionales, que proporcionan una entrada de luz directa y un segundo conjunto que filtran y tamizan la luz. Éstas últimas, realizadas con celosías cerámicas, consiguen que el edificio tenga una lectura unitaria y tectónica.
Relación del programa
El programa de necesidades se establecen de forma muy similar entre las dos familias:
En las dos, se precisa una sala de estar, una cocina suficientemente grande como para acoger el comedor, lavadero con un pequeño baño, dos habitaciones para los niños, un estudio o sala de juegos, una habitación principal suite y un garaje interior. En una de ellas por necesidades profesionales, se quería incorporar un espacio insonorizado para realizar música.
Implantación de sistemas activos de ahorro energético
La casa fue pensada, basada en diferentes criterios para ser auto suficiente y ahorrar energía;
1. Obtención de energía mediante BIOMASA. Se utiliza una caldera para suministrar toda la energía necesaria para A.C.S y suelo radiante.
2. Utilización de un sistema de calefacción de suelo radiante, más eficiente energéticamente y de mejor confort.
3. Colocación de un depósito de recogida de aguas pluviales de la cubierta y de toda la superficie del jardín norte para la posterior utilización para el riego.
4. Creación de un sistema de recuperación de las aguas grises para la posterior reutilización para cisternas de inodoros.
Aprovechamiento climático
El elemento característico de proyecto es EL PATIO INTERIOR que vertebra las dos viviendas.
Este patio permite una VENTILACIÓN CRUZADA a todas las estancias, permite que en verano funcione con una CHIMENEA disipando el calor hacia el exterior y permite la entrada de aire más fresco. En fachada se utiliza la VEGETACIÓN como elemento de PROTECCIÓN SOLAR controlada. En verano las hojas impiden la entrada de sol a las viviendas y en invierno, la falta de hojas permite la entrada de sol.
Soluciones Constructivas
1. Se incorpora la CELOSÍA como elemento característico del clima mediterráneo. Esta abertura permite conservar las visuales hacia el exterior y al mismo tiempo controlar la entrada en exceso de radiación solar hacia el interior.
2. Se genera una DOBLE PARED separada de la estructura pero unida mediante unos conectores que permiten un cierto movimiento de la estructura sin que éstos repercuten en forma de escuadra en la pared. El espacio que se genera, se aprovecha para permitir el paso de aislamientos por delante del canto del forjado, evitando así cualquier puente térmico.
3. La doble pared genera una CÁMARA DE AIRE ventilada que se recula con unas aberturas en cubierta para permitir la circulación del aire y mejorar el confort climático.
Link al proyecto completo en CAVAA
Link al reportaje fotográfico en Filippo Poli
Ficha del proyecto
Arquitectos
CAVAA ARQUITECTES. Jordi Calbetó Aldomà y Oriol Vañó Marco , arquitectos
Situación
Santa Coloma de Cervelló, Barcelona
Consultores
Francesc Llabrés, estructura, Valentí Albareda, arquitecto técnico
Superficie
390 m²
Fecha proyecto
2010-2011
Fotografía
Filippo Poli.
2 comentarios:
Lo mas interesante entre estas dos viviendas es ese pequeño movimiento entre ambas que provoca un intersticio habitable. En la Torre de la creu, Jujol, provoca un movimiento de 47 cm. que hace que las dos viviendas nunca sean simetricas. Huir de las simetrias provoca arquitecturas sabias.
Totalmente de acuerdo con Pep.
Creo que ese pequeño espacio entre las dos viviendas que se crea gracias a el pequeño movimiento da lugar a lo más interesante de este proyecto, un espacio que desde la imagen exterior nunca puedes adivinar.
Publicar un comentario