Fuente: BB Arquitectes
Fotografía: Jaime SiciliaEl proyecto se desarrolla en el ensanche de la población de Cala Rajada en la zona nordeste de la isla de Mallorca. En su conjunto se trata de dos edificaciones que comparten un único solar y liberan entre ellos un espacio vacío de relación entre ambos usos; el centro social que se realizará en una segunda fase y las viviendas sociales.
En esta primera fase se han construido las 15 viviendas sociales en un Edificio Compacto que se resuelve con 4 viviendas por planta, distribuidas para optimizar la orientación a sur de todas ellas, minimizar las comunicaciones verticales y concentrar las zonas húmedas.
Una planta baja con un acceso generoso acoge al residente y relaciona los accesos de los futuros usos de la parcela.
La austeridad de los recursos económicos y la carencia de referencias claras en el entorno definen la sencillez de la propuesta, que se refugia en el encalado tradicional de los pueblos mediterráneos. En la fachada sur, la infraestructura modular de la barandilla acogerá los parasoles previstos en una segunda fase.
La fachada de cerámica vidriada en su orientación norte, la más húmeda, revela los orígenes tradicionales y marinos de la Cofradía de pescadores. Su textura acentúa la condición abstracta de la fachada a la calle. Ocres, grises y blancos, gama cromática del paisaje mediterráneo.
Link al proyecto completo en BB Arquitectes
Ficha del Proyecto
Nombre:
Viviendas sociales y Centro social para la cofradía de Pescadores de Cala Rajada
Localización:
C/Reyes Católicos, C/Sa Serreta, y C/San Andrés, Cala Rajada, Mallorca, España
Usos:
Viviendas Sociales y Centro Social
Sup construida:
2.730 m2
Presupuesto:
1.226.790€
Fecha fin proyecto:
2008
Fecha inicio obra:
2008
Fecha fin obra:
Noviembre 2011
Arquitectura:
Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó, BBARQUITECTES
Aparejador:
Fernando Liesegang
Estructura:
Javier Jambrina
Instalaciones:
Enginy, C.B. (Antoni Aguilà)
Colaboradores:
Francesc Trillo
Promotor:
Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Cala Ratjada
Dirección obra:
Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó
Constructora:
Costruccions Lluís Nebot
Fotografía:
Jaime Sicilia
1 comentario:
Un proyecto residencial claro y conciso, sin grandes alardes técnicos pero soluciones prácticas y resolutivas en un programa muy acotado y a veces excesivamente cerrado por naturaleza. Las dificultades del momento profesional dentro del sector aun hacen que sea más admirable y destacado la aparición de este tipo de proyector.
EXCEL·LENT TREBALL. Enhorabona i molta sort desde Barcelona.
Publicar un comentario