HIC*: Flexo Arquitectura | Artículo "En lo concreto"

sábado, 22 de septiembre de 2012

Flexo Arquitectura | Artículo "En lo concreto"

Fuente: Culturas - La Vanguardia
Fotografía: José Hevia



ALICIA GUERRERO YESTE 

La revisión y reconstrucción de los conceptos que definen a la arquitectura no debe ser considerada sólo una necesidad para afrontar la crisis actual también un imperativo para cimentar a largo plazo un cambio de valores. Sería, sin embargo, erróneo considerar que la toma de conciencia sobre la necesidad de actualización es una reacción impuesta por las circunstancias, ya que diferentes arquitectos y estudios han reivindicado soluciones durante los años de hegemonía de esa otra arquitectura que ha estado de espaldas al sentido amplio de la responsabilidad social. Desde su establecimiento de su despacho en el 2002, el trabajo de FLEXOARQUITECTURA se ha enmarcado dentro de esa voluntad de proponer una arquitectura concebida desde un sentido de rigor y una actitud de sencillez, incluso modestia. 

Nacidos en Palma de Mallorca y formados en la ETSAB, Aixa del Rey, Bárbara Vich y Tomeu Ramis pertenecen a una generación que no ha sido cegada por la grandilocuencia y la tendencia a lo escenográfico que ha constituido una constante en las últimas décadas sino a una nueva hornada que interpreta la complejidad evitando que sus respuestas se expresen mediante artificios formales o conceptuales. 

Rehuyendo formas y discursos impositivos o condicionantes o el exceso de abstracción conceptual, FLEXO fija su eje en lo concreto: prefieren el trabajo con geometrías sencillas pero potencialmente complejas, capaces de generar una amplia posibilidad de lecturas y evitan una arquitectura que “discrimine entre esto o aquello, sino que opte por esto y aquello”. Una postura esta última que sustentaría uno de los particulares puntos de fuerza a lahora de guiar la experimentación en su trabajo y marcar su atención hacia las cualidades de la materia: “Nos interesa una técnica híbrida capaz de lidiar materiales y técnicas locales cercanas a la tradición artesanal con materiales y técnicas industriales de otras procedencias”.


Soluciones específicas

Su Centro de Día y Actividades Comunitarias en Palma de Mallorca (2010) expone cómo la definición de una solución específica, basada en esa combinación de materiales y técnicas constructivas locales con industriales, permite una edificación de calidad ajustadaaunpresupuesto muy limitado con la que se logra asimismo crear una obra con marcada identidad pública sin incurrir en el pretexto de una innecesaria monumentalidad. Con otro carácter, pero formulando una estrategia eficiente de bajo costo, se articula la reforma del Bar Farina, centrándose en recuperar su aura nostálgica como un valor para el nuevo local. 

Su propuesta para dos viviendas en Palma de Mallorca (2009) propone el uso de un patio central que actúa como regulador térmico y lumínicoyprovee al ámbito doméstico de un espacio adicional de uso y proveedor de confort. Este último aspecto, la relación del edificio con

Su actitud “cercana al bricolaje” refleja una búsqueda por recuperar y actualizar tecnológicamente la esencia del oficio de arquitecto

el entorno urbano inmediato y la especificidad de cada apartamento son los objetivos fundamentales en la definición del edificio de viviendas de protección oficial en Les Corts (Barcelona, 2009). 

Esta conjunción, expresión de actitud respecto a la construcción que a estos arquitectos les agrada definir como “cercana al bricolaje”, refleja una búsqueda por recuperar y, a la vez, actualizar tecnológicamente la esencia del oficio arquitectónico de una manera que logra ponerlo en concordancia con las presentes necesidades materiales, e indudablemente también sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario