Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar la apertura de la Biennale di Venezia 2012. El artículo lo propongo después de este tiempo porque para hablar sobre algo nuevo mejor dejar madurar aquello que has visto. Como ya sabréis el comisariado de este año ha recaído en el arquitecto inglés David Chipperfield, y su propuesta ha sido aunar a los diversos arquitectos según aquello que comparten sin querer recalcar aquello que los separa, todo ello bajo el título: Common Ground
Así y bajo esta premisa, cada uno de los estados, países o arquitectos comisarios a título personal en el pabellón del Arsenale o el pabellón Centrale, desarrollan diversas temáticas que intentan interpretar aquello que Chipperfield les pide. Éstas son las reglas de un juego llamado Biennale, así que a jugar.
La primera impresión es la de caos por abundancia. Mucha información en un recinto relativamente pequeño que bombardea tus capacidades perceptivas, y hace que aquello expuesto deje de ser una declaración de intenciones y pasa a ser en muchos casos un escaparate donde pavonearse ante el público.
Sin embargo, si reposas, puedes recordar y volver a darle un segundo vistazo a aquello que te ha parecido interesante. Y eso es lo que voy a intentar hacer a modo de reportaje fotográfico en los dos próximos posts más uno, deteniéndome en los pabellones o salas expositivas que más remarcables me parecieron.
arsenale | pabellones individuales + pabellones estatales
En el recinto principal del Arsenale las maravillosas fotografías de Thomas Struth sirven de hilo conductor de la trama. Sus imágenes documentales de paisajes urbanos comunes en las mayores megápolis del planeta, se sitúan durante el recorrido y nos recuerdan recuerdan cual es el propósito de la exposición.
El Post-Modern vuelve (evitaremos decir está de moda porque las modas nacen sabiendo que ya están muertas), y eso a mi me gusta. Me gusta como crítica, me gusta como posición en las constantes discusiones de la forma arquitectónica o de la historia en arquitectura, y me gusta sobre todo porque es el último gran movimiento que muestra una posición teórica propositiva. Esperemos no banalizar sus interesantes intenciones.
Entre los países destacados cabe destacar Irlanda. Ganador uno de sus pabellones de uno de los premios. Sala principal para el equipo Grafton Architects junto a Mendes da Rocha en el pabellons centran dei Giardini. Y exposición de un despacho tan interesante como O'Donell + Tuomey en el recinto del Arsenale.
Quizás la instalación más inspiradora y directa de cuantas vi. Valerio Olgiati decide dejar las palabras en un panel apoyado en la pared, y bajo un cubo blanco solicita a unos cuantos arquitectos que seleccionen una serie de imágenes que definan o inspiren su trabajo.
Fotografía Joan Massagué Sánchez















No hay comentarios:
Publicar un comentario