HIC*: Arquinset | Semana de Arquitectura 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

Arquinset | Semana de Arquitectura 2012

Fuente: Arquinfad



repensar_reutilizar_renovar

Arquinfad organiza la sexta edición de Arquinset - Semana de Arquitectura, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre de 2012.

Pensamiento Ecológico: Hábitat, Salud y Propuestas Urbanas

Acostumbramos a aceptar el hecho de que vivimos en la sociedad del conocimiento de una manera bastante acrítica, porque si pensamos en cuestiones como la crisis financiera o el cambio climático, mantener la denominación de “sociedad del conocimiento” puede sonar demasiado pretencioso. Ocurre a menudo que el saber del que disponemos tiene una mínima parte soportada en hechos seguros y otra en hipótesis, presentimientos o indicios. Pero podemos afirmar que al lado de la crisis financiera tenemos una crisis de carencia de conocimientos en muchos aspectos, es decir una crisis debida a la ignorancia, lo que nos obliga a administrar la incertidumbre y gestionar la escasez.


Ante este hecho nos hará falta, cada vez más, tener en cuenta el “principio de precaución”, que forma parte ya de los tratados de la Unión Europea y de acuerdos internacionales. De acuerdo con él, la adopción de medidas eficientes para evitar daños serios e irreversibles como el cambio climático o la salud de las personas no se tienen que retrasar por el hecho de que no exista una evidencia científica total.

En este contexto relacionar, encontrar el hilo conductor entre sostenibilidad, arquitectura, propuestas urbanas renovadoras y salud, parece del todo pertinente. Una relación que, creemos, es fluida y bastante evidente.

Continuando el lema de las semanas de Arquinset de los años 2010 y 2011 de “repensar, reutilizar, renovar”, estaría bien echar un vistazo a los conocimientos y a las carencias, a las investigaciones sobre sabidurías propias de la arquitectura tradicional y hábitos y costumbres de vida ligados a la ciudad compacta, con una cultura de vida en la calle, hoy en vías de transformación. Y más en nuestro ámbito mediterráneo, sometido hoy a los dictados del “Directorio europeo” como lo denomina el periodista Enric Juliana, no sólo en el ámbito financiero, sino en la creciente influencia de unas tecnologías, materiales, sistemas y maneras de evaluar propias de países más fríos y ricos que el nuestro que, hay que reconocer, se están traduciendo, a nuestro idioma y clima. Todo esto, dicho con todo el respeto por los adelantos tecnológicos y maneras de hacer que nos llegan del norte y que en ningún caso tendríamos que menospreciar. Pero es muy evidente que el conocimiento que tenemos de la inercia, las ventilaciones o las sombras no están incorporados a nuestras herramientas de medida normativas.

Muchas más carencias encontramos en el conocimiento de los materiales y la salud, o los que la relacionan con todo tipo de radiaciones, tanto naturales como artificiales.

De la simbiosis y el mestizaje, del híbrido entre varios conocimientos, antiguos y modernos, del sur y norte, del este y el oeste, de varias disciplinas y opiniones podremos encontrar nuevas maneras de construir y de vivir que nos permitan recuperar la vieja sabiduría del “vivir bien”, que siempre ha caracterizado a los pueblos de las orillas del Mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario