por Raül Avilla
"Barcelona, ciutat mediterrània, compacta i complexa"es un libro publicado el año 2002 por la Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona, dirigida por Salvador Rueda, que realiza entra otros estudios sobre la ciudad de Barcelona para una nueva manera de planificación urbana de la ciudad. Se trata de un análisis intenso y propositivo sobre temas como la compacidad, la mobilidad o las áreas de centralidad. Muy recomendable. El libro se pude descargar de forma gratuita aquí.
El primero de los temas que trata es el de la COMPACIDAD, necesaria para generar una situación de contacto e intercambio que no se puede producir en una ciudad difusa, donde el 70% de los habitantes no tiene la autonomía del transporte privado y donde la zonificación según la renta es mucho más clara. La MOVILIDAD, que ocupa físicamente el 70% del espacio público, es ineficiente en sistemas radiales que no funcionan como una red. En este sentido hace una comparación muy interesante entre el metro y el autobús de Barcelona: mientras el primero funciona como un SISTEMA y es entendido por todos como tal, el segundo está tan fragmentado que el conocimiento de cada individuo sobre la totalidad se limita a la línea que toma cuotidianamente. Alguien que se pierde en la ciudad jamás tomará el autobús porque no sabe donde le llevará - y sobretodo - cuanto tiempo va a tardar en llegar.
Para resolver este problema propone el concepto de SUPERMANZANA, de 400 o 600m de lado agrupando varias islas de casas, donde las vías exteriores serán zonas de paso de vehículos y las interiores estarán cerradas al tránsito - accesibles para vecinos y mercaderías. Esto supondría una recuperación del espacio verde y de relación entre los habitantes. Por otro lado, y debido al colapse de la superficie de la ciudad (apunta que solo "queda" espacio para construir 50.000 viviendas en Barcelona), habla de la explotación del SUBSUELO para aquellas actividades que lo permitan: movilidad, aparcamiento, mercaderías y galerías de servicios. Este año 2011 entrará en servicio las primeras líneas del RETBUS (mapa), que según los estudios previos supondrá un aumento de la velocidad media del autobús del 28% y un ahorro del tiempo de viaje del 13%.
También hace referencia a la COMPLEJIDAD de la ciudad como uno de los valores que hay que potenciar. Tras un análisis interesantísimo y objetivo del ÍNDICE DE DIVERSIDAD (H), midiendo los BITS DE INFORMACIÓN POR INDIVIDUO de las diferentes zonas de Barcelona obtiene las ÀREAS DE CENTRALIDAD cuantificadas. El libro, escrito en 2002, habla de 25: 7 de edificios de oficinas, 7 de hoteles, 6 de centros comerciales, 3 áreas de ocio y 2 de FFCC. Actualmente habría que revisar estos datos tras el Forum del 2004 o la reciente inauguración de las Arenes entre otros. El hecho de que estas áreas de centralidad formadas casi exclusivamente por un único uso carezcan de complejidad programática provoca un desuso en determinadas franjas horarias de unos espacios públicos que son regulados muchas veces por normas empresariales y no por las ordenanzas. Propone como solución la sutura con edificios de usos mixtos y la reequilibración de las funciones urbanas.
Concluye hablando de temas de eficiencia (tratamiento de residuos y del agua, contaminación del aire y acústica, y estabilidad (cohesión social, capacidad de anticipación...)
No os perdáis la página web, muy completa, donde explican además los estudios que realizan en las diversas líneas de investigación.
Animamos desde aquí al debate y la reflexión sobre la ciudad.






No hay comentarios:
Publicar un comentario