HIC*: VHOM | Concurso ARCH Medium | Premios

lunes, 28 de febrero de 2011

VHOM | Concurso ARCH Medium | Premios

VHOM. Viena House of Music
Concurso ARCHMedium para estudiantes.
Comunicación de los ganadores.

Ya está colgada en la web de ARCHMedium la lista de proyectos premiados y finalistas del concurso.
El primer premio compartido ha sido para el proyecto de los estudiantes de la ETSAB (Barcelona) Jon Garbizu y Victoria Collar (en la imagen) y también para el proyecto de los estudiantes de la Universidad de Évora  Sónia Santos , Guilherme Rodrigues y Diogo Monteiro.
El tercer premio ha sido otorgado a Ana Isabel Ferreira Gonçalves Loureiro y Joao Pedro Pereira Cruz también de la Universidad de Évora.
Podeis ver los paneles después del "sigue leyendo"...








PRIMER PREMIO. Jon Garbizu y Victoria Collar

Uno de los equipos ganadores es el equipo “GARBIZU COLLAR“. La propuesta del equipo hace énfasis en la relación del edificio con la ciudad de Viena.
La escuela de música se posiciona como un edificio compacto, aprovechando al máximo el volumen, a fin de obtener cierta presencia en la Ringstrasse al igual que los edificios existentes en el anillo. A su vez, la propuesta reconoce la Weiskirchnerstrasse como antigua vía de salida del casco antiguo y se ubica perpendicularmente a ella, como se ha hecho históricamente. El proyecto entiende que la historia es una yuxtaposición de capas, y que no solo se ha de actuar en el sitio, sino también en el sitio y en el tiempo.
Reconoce al parque como un elemento urbano más, en el cual se ubica transversalmente para realizar la doble lectura parque-calle. A su vez, se coloca haciendo frente al canal, cualificando las visuales lejanas y creando una nueva fachada.
La entrada en voladizo valora la calle e introduce al usuario en el parque y en el programa. El parque es considerado como un elemento de gran importancia patrimonial, por lo tanto su diálogo con este es mínimo y sutil. La huella del edificio es compacta, evita destruir el parque y se ubica en la zona de menor arbolado, al mismo tiempo que define claramente su límite.
El programa está resuelto de manera clara y sencilla. Las 2 partes programáticas están bien resueltas y diferenciadas que se complementan con espacios servidores. Se plantea un sistema estructural modular que resuelve las luces y permite la distribución del programa.


PRIMER PREMIO. Sónia Santos , Guilherme Rodrigues y Diogo Monteiro.

Otro de los equipos ganadores es el equipo “EJD“. La propuesta del equipo hace énfasis en crear una escuela de música integrada en el parque.
Es un concepto romántico que apela a las sensaciones, experiencias e interacciones de los usuarios. Una escuela que no es un edificio, sino una serie de pabellones disgregados por el parque que genere un nuevo mundo alejado de lo urbano de la ciudad.
El programa se resuelve con una conexión subterránea que da privacidad a los alumnos. Geometrías accidentadas en planta y sección, luz cenital que ilumina los corredores, hacen que la percepción del espacio sea muy variable y que los recorridos de los usuarios sean inspiradores.
Pequeños pabellones emergen en altura, creando un contacto semi-directo con el ambiente exterior. Los alumnos de la escuela de música pueden disfrutar de las vistas y del parque inmersos en la naturaleza, al mismo tiempo que los usuarios del parque pueden realizar un paseo musical a través de el.
Este tipo de pequeños pabellones, supone la eliminación de barreras duras, y una operación menos violenta que las del bloque compacto. Cabe destacar que para la realización de pabellones sueltos y construcción de los pasillos enterrados habría que reconstruir prácticamente todo el parque.


TERCER PREMIO. Ana Isabel Ferreira Gonçalves Loureiro y Joao Pedro Pereira Cruz




No hay comentarios:

Publicar un comentario