HIC*: Erasmus alemán

viernes, 4 de febrero de 2011

Erasmus alemán

por Javier Hernani. Berlín


Hace dos años fui alumno del taller de Jordi Badia, ahora estoy haciendo un año de Erasmus en Berlín. Para todos los que estén pensando en un curso en el extranjero, ahí va un breve resumen de mi experiencia.

La universidad con la que tiene acuerdo la ETSAB es la Technische Universität (TU),que engloba carreras de todo tipo (ingenierías, ade, filosofía...) y cuenta en total con unos 30000 estudiantes (muchos de intercambio). La facultad de arquitectura está en el campus principal, al lado de Zoologischer Garten (West Berlin). El edificio es de Scharoun, vale mucho la pena.

foto de Enric Carol Suades

La carrera está organizada al modo Bolonia en 3 años de Bachelor y 2 de Máster, y el curso se divide en dos semestres, el primero de octubre a marzo (con dos semanas de navidad), y el segundo de abril a agosto aproximadamente. Normalmente cada curso tiene un taller de proyectos principal y seminarios complementarios (que no tienen porqué tener relación con él). En general (al menos por lo que curso yo, y por lo que he visto en otras presentaciones), la manera de abordar el proyecto es muy diferente a la de Barcelona. Aquí se tiene mucho menos en cuenta el posicionamiento con respecto a la ciudad, el espacio público, etc; y lo que me llamó más la atención, hay muy poco cuidado técnico. El detalle aparece en la fase final del proyecto, si aparece, y el diseño se entiende como algo aislado de la solución constructiva (algo que, en mi opinión, baja muchísimo la calidad general de las propuestas, que muchas veces se convierten en ejercicios teóricos superficiales).
Dicho esto, también hay talleres en los que se desarrollan propuestas muy interesantes, y con una dimensión constructiva. En mi opinión, uno de los aspectos más interesantes, y que está más desarrollado aquí, es el programa de cooperación. Cada año se hacen uno o dos proyectos de este tipo, que a veces se acaban construyendo, por lo que hay una obligación real de llegar hasta el proyecto ejecutivo y al detalle, pero también, por otra parte, al análisis minucioso de las formas de vida del usuario, de la comunidad o del país.


foto de Enric Carol Suades
Las instalaciones de la facultad son realmente de primer nivel. Cada curso de proyectos tiene su aula abierta 24 horas al día 7 días a la semana, o cerrada con código para los estudiantes. Cada una tiene una máquina (o más) de hilo caliente, por lo que las maquetas de espuma parecen hasta de calidad, y cada grupo de proyecto tiene una mesa que reserva el primer día y usa durante todo el curso. Creo que esto es algo que debería desarrollarse en Barcelona (no sé si cerrando con código, cadenas, o lo que sea) porque mejoraría mucho el trabajo en grupo. Esto además propicia (o igual ya viene con el carácter alemán) la participación estudiantil, que organiza exposiciones, presentaciones, y hasta gestiona un bar en la facultad. 

La universidad tiene además algunas asignaturas que no son comunes en Barcelona, como algunas de edición de vídeo, maquetas, retoque de imágenes, fotografía, escultura, o talleres cortos de uno o dos meses. Una de las grandes ventajas del sistema de universidad aquí es que es abierto. Esto quiere decir que puedes cursar asignaturas de cualquier facultad y de cualquier universidad (!) y obtienes créditos por ello. Por ejemplo, yo hago este semestre una clase de literatura y otra de cine en la Humboldt.

En cuanto al idioma, se puede sobrevivir sin saber alemán, pero no es aconsejable. Hay muchas asignaturas en inglés, pero en general las teóricas son en alemán, y bastantes proyectos también. Supongo que si eres Erasmus puedes buscártelas todas en el idioma que sepas, pero eso probablemente excluye algunas materias interesantes.

Y la ciudad, bueno, es impresionante. Aconsejo a todo el mundo que pida este destino, porque aunque la universidad no tiene el nivel de la de Barcelona, puedes encontrar asignaturas que sí lo tienen, y la ciudad vale mucho la pena. Si alguien tiene alguna pregunta soy habitual del blog así que podéis hacerlas aquí mismo. Auf wiederlesen!

2 comentarios:

Jordi Badia dijo...

Javier,
Muchísmas gracias por la entrada. Personalmente me parece interesantísimo que las experiencias que teneis los Erasmus en el extranjero las compartais. Ir a una universidad extranjera os da un punto de vista distinto de nuestra escuela (para lo bueno y para lo malo) pero ese punto de vista sólo es interesante si se comparte...
Ojalá todos los estudiantes que se han ido de Erasmus pusieran un post desde sus ciudades en el blog !
Y te animo a que pongas post sobre Berlín. Sería muy interessante por ejemplo ver como han envejecido las viviendas de Scharoun de Charlottenbourg, como las vive la gente....
O tu visión personal del edificio de la biblioteca, o el museo de Mies, o el Neues de Chipperfield... Anímate !

Anónimo dijo...

oye, ¿y allí hay mucho Opus?

Publicar un comentario