HIC*: Christ & Gantenbein I Wohnungen Janus en Voltaplatz Basel.

viernes, 25 de febrero de 2011

Christ & Gantenbein I Wohnungen Janus en Voltaplatz Basel.

por Maria Celia Monfort. Basel

 















Christ & Gantenbein, despacho suizo establecido en Basel, que se dieron a conocer internacionalmente a raíz de ganar el concurso para la ampliación del Kunstmuseum de la misma ciudad con una propuesta escogida entre 23 equipos internacionales, entre ellos Peter Zumthor, Rem Koolhas y Sanaa, ha finalizado recientemente un edificio de viviendas con bajos comerciales en Voltaplatz, al norte de la ciudad de Basel.


Más adelante, me gustaría dedicar un post al plan urbanístico para la rehabilitación de esta antigua zona industrial, pero en éste quisiera centrarme en esta propuesta.


El edificio, con estructura de pb+3p+ ático dúplex, que establece la normativa para la zona, se sitúa en una parcela triangular. La propuesta completa y cierra la parcela, enfrentándose a difíciles ángulos y creando a la vez un espacio verde en el interior.

El punto más interesante del edificio es la resolución de una fachada que por su longitud podría haber resultado aburrida y monótona. Para ello, se trabaja la composición de ésta en bandas horizontales, recurso muy utilizado por la escuela suiza, pero se introduce en este caso una variable poco habitual: “geometría en fachada”, es decir, la fachada se pliega sobre sí misma, buscando la privacidad y reclusión mediante las loggias o abriéndose hacia el exterior mediante espacios aterrazados continuos en los áticos. Desde la calle y para el peatón, el edificio deja de ser una pantalla plana, dando lugar a un punto de diversión, un elemento ondulante que no pasa desapercibido en el entorno. A esta geometría se le añade la elección de un aplacado de ladrillo antracita, que ayuda a enfatizar la plasticidad de la fachada. El edificio destaca. Llama la atención.

En el patio interior, la fachada se ha tratado del mismo modo que en el frente de la calle, creando un espacio de gran dinamismo. La composición de la fachada se traduce en planta en unas tipologías sin ángulos rectos . Las diferentes profundidades en planta dan lugar a 8 tipologías distintas en los 92 apartamentos que contiene el edificio, todas ellas pasantes, con fachada dando a la calle y al interior de manzana. Algunas de estas tipologías son de gran calidad espacial. Tuve la oportunidad de visitar un apartamento, con la excusa de posible arrendatario. Los apartamentos se basan en un espacio central pasante de fachada a fachada des del cual se puede acceder a las diferentes habitaciones.
Las fotos no estaban permitidas, pero os dejo aquí el enlace de la inmobiliaria, para que echéis un vistazo a las tipologías.
Algunas tipologías en cambio sufren en los espacios debido a la expresión formal del edificio.

No obstante es de admirar la valentía con la cual han sabido enfrentarse los arquitectos a tal emplazamiento. Cerrar una manzana triangular no es fácil trabajo, como menos enfrentarse a una planta sin ángulos rectos.















7 comentarios:

Jordi Badia dijo...

Muy buena entrada !
Muchísimas gracias !

Jan X.C. dijo...

Home, "geometritzar" una façana (per cert, errònia utilització del concepte "geometria", perquè les línies rectes també son "geometria" i no tenen res d'intrínsicament "monòtones" de la mateixa manera que les corbes i els angles aguts no ténen res d'intrínsicament "divertits") ja ho feia en Bohigas quan muntava monstres d'habitatge social a la Meridiana. De fet, ja ho feia en Gaudí fa 100 anys a La Pedrera. Li sumes les tortures maniquees a façana -que tant poden ser "divertidas" com "frívolas", o ambdues coses alhora-, que ja feia amb totxo en Bofill al carrer Nicaragua de BCN fa 50 anys, i et surt aquest projecte.
El projecte és correcte. I prou. I les plantes i la manca d'ortogonalitat seran un autèntic malson per a més d'un dels seus ocupants. Fins i tot si algun dels ocupants és arquitecte.

"El edificio destaca. Llama la atención."

Ah! la gran temptació. L'ego de l'arquitecte. Cridar l'atenció i passar-li la factura al client: les habitacions dormitori a façana amb angles obtusos -i.e., no rectes- són poc menys que una mala jugada al futur resident... i tot perquè l'arquitecte s'ha volgut "divertir" (o, més ben dit, perquè l'arquitecte no ha estat prou bo com per divertir-se sense condicionar la flexibilitat d'ocupació de l'espai... que li mancà talent com a projectista, vaja).

El color del totxo és "mono", això sí. La resta de la plàstica exterior -horitzontalitat i baranes lecorbusieranes- són un mer exercici de adscripció al Moviment Modern més canònic... cosa que no deixa de ser un bon -i intel·ligent- gest.

Gran Auntza Sentado dijo...

Buff, Medit, tens un problema i moltissims fantasmes.

En fa la sensacio de que no te agrada el que fas.

No vull bronques

Gaston dijo...

Aunque coincido en alguna cosa con Medit, coincido más aún con Jonander - Gran Auntza

Jan X.C. dijo...

Molt bé, gran-no-sé-què-assegut... gran aportació intel·lectual al debat sobre el susdit projecte en qüestió la teva.
El curset CCC de psicologia barata online no et funciona: les teves sensacions són errònies.
Menys "no vull bronques" i més discutir sobre el projecte suís aquest... or else, don't even bother to reply again.

Gran Auntza Sentado dijo...

No puedo dejar de imaginarte lleno de rabia e impotencia delante del ordenador respondiendo de esta manera.

Y si crees que tus "grans aportacions intel.lectuals" realmente son tan intelectuales yo solo queria expresar la "gran reflexio intel.lectual" que me ha generado el leer comentario tras comentario tuyo.

La prepotencia que usas (El projecte és correcte. I prou.) y esa idea casi manikeista que aparece en tus afirmaciones no hace mas que recordarme a los profesores de cuarto (y por extension a muchos mas), ya creciditos, que profecitan el fin de la arquitectura para cuando se jubilen. Con cierta nostalgia sobre algo que no vivieron.

Si quieres mi "aportacio intel.lectual" al proyecto, a mi si que me gusta el proyecto, creo que aunque la utilizacion del material de fachada no me parece de lo mas acertada, si que le da una imagen potente, especialmente en esa esquina al cruce, que me parece tan potente.
Y quizas lo mejor sean las terrazas al patio interior, en las que facilmente te podrias olvidar de que tienes vecinos.

Y siendo frivolos o retrasados (que puede que lo sea dependiendo como avance tu cruzada) yo digo que me encanta la imagen del edificio, "me llama la atencion". Y no creo que la intencion de este proyecto sea precisamente llamar la atencion.

¡JOE! No se porque ese chistecillo del cursillo de CCC se esta expandiendo tanto.

Me encanta tu toque internacional del final del mensaje, Bro!

Jan X.C. dijo...

Celebro que t'hagi agradat el toc anglòfil final, brau-assegut... tenia tota la intencionalitat.

But this is going nowhere, so I call it quits.

Publicar un comentario