HIC*: José Javier Gallardo Ortega | Módulos de Jovenes y Talleres Ocupacionales del Centro Neuropsiquiatrico de Nuestra Señora del Carmen, Zaragoza

viernes, 2 de noviembre de 2012

José Javier Gallardo Ortega | Módulos de Jovenes y Talleres Ocupacionales del Centro Neuropsiquiatrico de Nuestra Señora del Carmen, Zaragoza

Fotografía: Jesús Granada



El encargo viene motivado por la necesidad de ampliar el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, en Zaragoza. En primera fase se planteó un nuevo centro de asistencia a jóvenes con problemas de conducta; en la actualidad comparten las instalaciones con la sección geriátrica y por las características de su tratamiento y patología era necesario independizarlos. En una segunda fase se construirá el 'Módulo para Talleres Ocupacionales'.

La parcela es colindante con las actuales instalaciones del Centro Neuropsiquiátrico. El resto del entorno son terrenos de cultivo con pequeñas construcciones dispersas no productivas. La implantación propone una construcción aislada que prepara la continuidad con el módulo de la segunda fase.


La circulación es lineal, a ambos lados de un pasillo central muy amplio, para facilitar la orientación de las personas que vivirán en el centro. Se ha prestado especial atención al objetivo prioritario del programa; distribuir y dimensionar de forma adecuada los dormitorios, con módulos dobles que se repiten (dos dormitorios individuales con un baño compartido y dos dormitorios dobles con aseo).

La planta es rectangular, de dimensiones 15.5x65m. La fachada no presenta salientes ni vuelos, pero refleja el vaciado del volumen edificado en la orientación norte, creando un patio para captar la luz solar y permitir la estancia controlada de los enfermos, en verano.

La cubierta, en su mayor parte, forma dientes de sierra, con pendientes variables -en algunos puntos muy acusadas- que reflejan, desde el exterior, el grado de actividad mental de los internos en relación con el tipo de estacias que ocupan.
















































Link al proyecto completo en José Javier Gallardo Ortega
Link al reportaje fotográfico completo en Jesús Granada


Link al proyecto en Dezeen



Ficha del Proyecto

Encargo:
Selección por concurso de arquitectura | Módulos de Jovenes y Talleres Ocupacionales del Centro Neuropsiquiatrico de Nuestra Señora del Carmen

Arquitecto:
José Javier Gallardo Ortega, g.bang

Equipo Proyecto:
Daniel Borruey - arquitecto coautor, Angélica Fernández - arquitecta colaboradora

Equipo Dirección de Obra:
Zaira Peinado – arquitecta codirectora, Gabriel Fraj - arquitecto técnico

Estructura:
Guillermo Choliz

Ingineria de Instalaciones:
D3i

Constructor:
EDUPA

Fotografía:
Jesús Granada

6 comentarios:

daniel borruey dijo...

Buenas tardes,
Mi nombre es Daniel Borruey, sigo vuestro blog desde hace mucho.
He sido socio de José Javier Gallardo Ortega durante casi 4 años. Socio al 50%, pero el que firmaba los proyectos era yo, porque JJ era y creo que sigue siendo Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza (no puede firmar proyectos en el Municipio de Zaragoza). Es decir, el que ha firmado este proyecto Módulo para Jóvenes Discapacitados del Centro Neuropsiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen, soy yo. Esto se puede comprobar en el Colegio de Arquitectos de Aragón (Demarcación de Zaragoza). Y de igual manera, Zaira Peinado Checa fue la Arquitecto que asumió la Dirección de Obra. Me gustaría que en los créditos del equipo del proyecto, nos colocáseis tanto a Zaira como a mi, por lo menos al mismo nivel que José Javier.
Yo le pedí a JJ que hiciera esta corrección en Dezeen y algún otro blog donde también ha sido publicado, pero me respondió que él no podía hacer nada porque no había sido él quien envió la información sino que lo había hecho otro un colaborador suyo (por favor?). La razón de pedir este cambio es tan sencilla como que ni siquiera ha firmado el proyecto.
Sé que este comentario va a ser moderado. Les sugiero que hagan una prueba que demuestre la avidez de créditos de esta persona: pueden ir a su tumblr (http://www.gbang.biz/page/9) y preguntarle si puede ampliar de alguna manera la información del proyecto de Nueva York: sólo pregúntenle quién era el cliente (ya se lo digo yo, la Universidad de Columbia).
Mi teléfono: 616951335
Les llamaré el lunes.
Gracias!

Anónimo dijo...

És a dir, que l'ajuntament adjudica el concurs i l'obra al despatx a l'ombra de l'arquitecte municipal i com que té una mica de ressò ara aquest el reivindica? SURREALISTA (com diria en Dalí).

Espero que pel bé de l'arquitectura i de l'honestedat d'aquest bloc no borreu el primer comentari ja que és força clarificador de com s'ha gestionat la bonança econòmica així com del codi ètic amb que es regeixen certs sectors del nostre gremi.

Anónimo dijo...

Encuentro que el juego de pendientes de la cubierta es un tanto formalista e injustificado. No se sostiene diciendo que el cambio de pendiente varía según el carácter de los individuos que las habitan.

Anónimo dijo...

Justificar no es siempre dar con la veracidad de un proyecto

Anónimo dijo...

Bravo por el comentario de Daniel

Anónimo dijo...

Daniel, el proyecto es malo con ganas, y desvincularte de la autoría de éste es, cómo poco, un acierto.

Publicar un comentario