HIC*: Ramón Esteve Estudio de Arquitectura | Biblioteca Sant Josep

miércoles, 31 de octubre de 2012

Ramón Esteve Estudio de Arquitectura | Biblioteca Sant Josep

Fotografía: Diego Opazo



La biblioteca es un volumen exento dentro de un contorno verde salpicado con arbolado que penetra en las aperturas del edificio, una caja prismática donde el interior se fragmenta con unos planos que discurren entre los espacios del programa. A través de unas fisuras, el edificio se abre al exterior y hace que los espacios interiores se vuelquen hacia la vegetación que lo envuelve.

El edificio está formado por diferentes salas, respondiendo al programa funcional: espacio polivalente, espacio infantil, fondo general y espacio para revistas, prensa y música e imagen.

El alma de la biblioteca son los libros, que acompañan a los muros que forman la estructura y que conforman los espacios.

El contorno da unidad y engloba todos los ámbitos y las ramificaciones de estanterías contornean un distribuidor central donde desembocan las diferentes áreas, acotándolas, pero manteniendo la continuidad y fluidez espacial.

Se abre al exterior a través de unos patios poligonales en fachada, se intercalan entre los diferentes paquetes de programa generando unas vistas cruzadas entre estancias y fugas visuales hacia el entorno. Una gran cantidad de lucernarios de distintos diámetros filtran una luz homogénea, neutra y limpia generando una atmósfera envolvente que incita a la lectura y a la reflexión.



































Ficha del proyecto

Arquitecto 
Ramon Esteve

Arquitectos Colaboradores 
Esther Broseta, Rubén Navarro, Olga Badía

Colaboradores 
Silvia M. Martínez, Tudi Soriano, Patricia Campos, Estefanía Pérez, Juan A. Ferrero

Arquitecto Técnico 
Emilio Pérez

Promotor 
Ajuntament d’Ontinyent

Constructora 
Díaz-Sala

Jefe de Obra 
Manuel Pamies

Superficie construida 
638,18 m2

Proyecto 
2008

Finalización obra 
2010

Fotografía 
Diego Opazo

Tratamiento de imagen 
Ramon Esteve Estudio de Arquitectura

13 comentarios:

Anónimo dijo...

té bona pinta, no?

Anónimo dijo...

que chula una biblioteca... sin libros!!! fuera de bromas, me parece buen proyecto... a ramón esteve le tuve de profesor en la etsav, es bueno pero un poco menos de prepotencia no le vendría mal

Mireia dijo...

Sempre he pensat que aquests interiors tan blancs deuen enlluernar.

Anónimo dijo...

Per a 638,18 m2 edificats han fet falta 44 lluernaris.
La iluminació natural pot ser alguna cosa més que quantitat. En una Biblioteca podria ser per exemple l'argument del projecte.

Anónimo dijo...

La quantitat de lluernaris d'aquest projecte és una temeritat. Com garantim el confort dels usuaris, climatitzant sense parar? Quina transmitància tèrmica tenen els lluernaris? i la resta del envolvent? El tractament dels forats de les façanes és exactament igual independentment de l'orientació? És una llastima perquè és una planta que genera uns espais força atractius però la sensació de disconfort dels seus usuaris...

Anónimo dijo...

Diría que la definición de un proyecto sin ningún interés es que se puede juzgar en términos cuantitativos. Si el número de lucernarios, la transmitancia, o la exposición solar determinan que un proyecto es bueno o malo, entonces ese proyecto no vale nada, ya sea porque los números se lo cargan o porque cumple.

Anónimo dijo...

Jo diria que un bon projecte TAMBÉ ha de poder quantificar el confort dels seus usuaris entre d'altres. Diria que la radiació solar és un fenomen força important en certs entorns climàtics fet que pot fer que un bon projecte apararentment, es converteixi en un contenidor afuncional. Ara bé, si això no és important, doncs continuem mirant fotografies com si una revista de moda es tractés.

Raul Alfaro dijo...

Un proyecto realmente emotivo. Ideas claras, concisas y concretas al servicio del usuario.Formalmente rotundo y contundente con un uso del macizo y las transparencias admirable.Los espacios sin uso (todavía) muestran la pureza de la arquitectura in-situ. Estoy seguro que una vez en marcha ganará muchísimo con los libros, revistas y objetos propios de este tipo de equipamientos sin perder lo que realmente importa, la esencia.

Un projecte EXCEL·LENT en uns moment complicats i difícils per a la priofessió. Enhorabona desde Barcelona i molta sort.

Anónimo dijo...

Anónimo, lee la última frase: "ya sea porque los números se lo cargan o porque cumple."

Anónimo dijo...

És un dibuix en planta. S'obvia l'exercici d'encaixar el programa per resoldre l'edifici, està sotmés a la tirania del "concepte".
Propi dels temps que corren.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es al contrario. Este proyecto no sólo no tiene concepto, sino que la planta es pobre y fea, y no tiene nada que la ilumine más que un esquema que, a todas luces, es organizativo o programático: un centro-circulación y unas salas de lectura.

Anónimo dijo...

Hay mucho comentario de arquitecto "hipster" por aquí...

Anónimo dijo...

Ànonim, gràcies pel consell però la última frase i la resta de comentari ja l'havia llegit. De totes maneres, creure que els números només són números i que no hi ha contingut al darrera és un disbarat (pobres lleis de la física). Desgraciadament, estic segur que aquest projecte també compleix amb la normativa!!!
Per sort, altres arquitectes amb obra publicada a HIC i molts altres són capaços de dissenyar essent conscients del que significa el confort dels seus usuaris.

Sincerament, aquests tipus de lluernaris i la quantitat, són una font de calor constant bastant difícil de subsanar si no és amb mecanismes actius de climatització. No era possible dissenyar un altre tipus de lluernaris per absorvir/protegir la calor quan és necessari? Em sap greu però, crec que no és un edifici ben integrat al territori ja que una de les seves estratègies principals és un gran error.

Publicar un comentario