HIC*: Josep Llobet | Rehabilitación "Can Negre"

jueves, 26 de julio de 2012

Josep Llobet | Rehabilitación "Can Negre"

Fuente: Josep Llobet
Fotografía: Lluis Bernat, Josep Llobet



El origen de Can Negre se basa es una masía del S-XVII, situada en el término municipal de Sant Joan Despí, muy cerca de Barcelona, que estaba totalmente rodeada de terrenos de cultivo. Era la “casa pairal” más cercana a la capilla del Bon Viatge, que contiene restos del S-XIII.

Pere Negre i Jover, abogado de Barcelona, era hijo de Sant Joan Despí, y tenía grandes propiedades en el pueblo, que había heredado de su familia.

La primera ampliación de la casa es del año 1680, cuando Josep Negre la hace ampliar por la parte izquierda.

A principios del siglo XX, el arquitecto Jaume Gustá Bondia, ampliará la parte izquierda, realizando cambios en la bodega, y construyendo en la parte superior una habitación y una galeria, rematada con un terrado.

Josep Maria Jujol Gibert inicia sus obras en la casa en el año 1915, que duraran hasta el año 1926 que finalizaran con la construcción del oratorio.

Todas las fachadas de la masía quedaran reformadas, pero la fachada a sur es donde se realiza el trabajo más importante, es una clara evocación a la Virgen Maria, donde la figura había sido gravada al acido en el cristal central de la tribuna.

A lo largo del tiempo, hasta el día de hoy, los terrenos originales que rodeaban la masía se convierten en suelo edificable, y la casa queda envuelta de construcciones, fruto del crecimiento del pueblo de San Juan Despí y de la reparcelación y urbanización de algunos terrenos que pertenecían al señor Pere Negre. Como consecuencia la masía queda delimitada per dos calles laterales, la Riera de Can Negre y la calle Cor de la Flora y en su fachada sur la actual Plaza de Catalunya, antiguo jardín que rodeaba la masía.


memoria descriptiva-constructiva

La intervención que se lleva a término en esta intervención está centrada en la envolvente exterior de la masía: les cuatro fachadas y la cubierta.

Para determinar la problemática del estado actual de la masía, se solicitaron dos informes, uno para las humedades de las fachadas (Informe de diagnosis de patologías. Humedades) y el otro sobre el estado de la estructura de madera de la cubierta (Informe de patologías de estructura de madera), realizados por REHABILIT con fecha 29 de abril del año 2008. El año 1990-1991, esta misma empresa había realizado el tratamiento de electro-osmosis pasiva y electro-foresis, tanto en las paredes interiores como en las perimetrales. El año1997, debido a los trabajos de urbanización exterior, aparcamiento subterráneo y plaza superior se arrancaron todas las tomas de tierra del sistema deteriorando el sistema.

Una vez estudiados en profundidad estos informes se empieza a definir el proyecto de restauración de la Casa Negre. Por lo tanto esta empresa era conocedora de toda la casuística que se podía encontrar.


01 en relación a las cuatro fachadas de la masía: las humedades

La estructura vertical de la casa es una mezcla de tapial, piedra, ladrillo manual macizo, con un grueso variable entre 40 - 80 cm. Todo este conglomerado de materiales, sumado a la edad del edificio (S-XVII), y el encuentro directo de este con el terreno facilita la problemática de humedades por capilaridad. Las diversas ampliaciones y restauraciones en el tiempo, han ido degradando paulatinamente esta edificación.

Nuestra consciencia es, aparte de resolver la problemática técnico-constructiva de base, afrontar el proyecto como una restauración conjunta, definiendo todos y cada uno de los elementos históricos que en lo largo del tiempo han desaparecido, recuperando en toda su dimensión el legado que Josep Maria Jujol, nos ha dejado en esta obra, y que a mas a mas está catalogada como BICN, Bien de Interés Cultural a nivel Nacional, en la categoría de Monumento Histórico Artístico, (RESOLUCIÓ de 20 de noviembre de 1996 DOGC Nº 2.292 13/12/1996 pág. 12.757) (RESOLUCIÓ de 4 de setiembre de 1997 DOGC Nº 2.478 18/09/1997 pág. 10897)

Por lo mencionado anteriormente esta obra comporta una fuerte responsabilidad, esmero y especial dedicación, un profundo conocimiento de la masía y sobretodo del arquitecto que la ennobleció des del año1915 hasta el 1926 aproximadamente.

La inspección realizada se realiza mediante cuatro sistemas: uno primero, visual, donde se observa la degradación de las superficies y de los diferentes revestimientos existentes, un segundo sistema con el método DARR o tremogravimétric, para detectar con la máxima precisión el grado de humedad. Mediante la toma de muestras, un tercero, el Humitest para determinar la humedad existente en la superficie del revestimiento hasta 20 mm de grueso, y para finalizar la determinación de criptoflorescencias, contenido de sales, así como su naturaleza, (cloruros, sulfatos, nitratos).

Se determina que la patología es de humedades de ascensión capilar. Esta es muy común en la mayoría de edificios antiguos y en el gran patrimonio monumental, donde no existe una barrera impermeable de base suficiente que pueda cortar estas humedades ascendentes por capilaridad. El muro absorbe la humedad del subsuelo, por los poros y capilares evaporándose en la atmosfera. Esta humedad comporta sales disueltas que a medida que se evaporan, cristalizan, aumentan de volumen y paulatinamente van degradando la obra.

La técnica empleada para esta patología es la de MUR-SEC ECO y revoco con mortero DRAINING.

Se ha procedido en la restauración de las cuatro fachadas de la manera siguiente:
1. Repicado y lijado de los revocos actuales, hasta una altura aproximada de dos metros aproximadamente.
2. Limpiado y cepillado, cuidadosamente los paramentos, eliminando cualquier material adherido a la base.
3. Tratamiento de electro-osmosis con el sistema MURSEC ECO, instalación del dispositivo y calibrado del mismo.
4. Subministro y colocación de mortero de drenaje (mortero Draining) en la parte baja de toda la casa.
5. Recubrimiento transpirable de pintura de base Pliolite.
6. Subministro y aplicación de estuco de cal (Biocalce)
7. Subministro y colocación de pintura al silicato, con una capa de veladura.

Una vez solucionado el problema de las humedades por capilaridad, se tuvo de definir el color original de las fachadas.


02 en relación a las cuatro fachadas de la casa: el estudio del color

Para la determinación del color original de Can Negre se han realizado diferentes procesos de investigación:

Hemos removido todos los archivos donde sabíamos que habían documentos gráficos en color de la casa (Archivo Histórico del COAC, Archivo Municipal de Sant Joan Despí Archivo despacho josepllobetarquitectes,), también hemos recorrido a la maqueta a escala 1/10 de la fachada principal, realizada por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona los años 1985-1987, donde el que suscribe también realizó.

Se han realizado catas en diferentes sitios de la fachada y no se han encontrado restos del color original, siempre hemos llegado al soporte físico de la casa.

En alguna restauración anterior a la nuestra, se repicó toda la casa, menos las partes de color blanco, donde están los esgrafiados y definitivamente el color original ha desaparecido.

Sabemos que el color original era de una luminosidad y viveza impresionante.

Se realizaron varias pruebas en la fachada para acabar de determinar el color, lo más parecido al original, y se determino, después de tres semanas de pruebas y dudas el actual color que se puede ver actualmente, fundamentado en los documentos gráficos y la maqueta a escala 1/10.


03 en relación a los esgrafiados existentes

En la fachada principal, la de orientación sur, se han repasado y repintado con pintura de fondo todos los esgrafiados, aunque estaban en un buen estado de conservación.

También se ha realizado la misma operación con los esgrafiados de la fachada a norte, justo detrás del actual cilindro donde está el ascensor.

Se ha realizado una reproducción manual de los esgrafiados de la fachada principal sobre papel de calco a escala 1/1. Estos originales están numerados y archivados en Can Negre.

04 en relación a la carpintería de madera

Se ha restaurado y reparado toda la carpintería de madera mediante el decapado manual y la substitución de alguna pieza, después, previa imprimación selladora y aplicación de esmalte sintético. Se han recuperado los colores originales: el color blanco para los elementos que tienen movimiento, tal como las contraventanas y la misma ventana, y el color marrón para los elementos fijos, montantes horizontales y verticales. También se han sustituido todos los cristales.

Mencionar que la tribuna de la fachada principal, en lo que respecta a su lateral derecho, los cristales se han tratado con dibujos al ácido, tal como eran originariamente, según documentos gráficos de la época, el otro lateral de la tribuna se han dejado sin este tratamiento por falta de información histórica.


05 en relación a la cerrajería

Todos los elementos de cerrajería se han tratado y restaurado, previo decapado de los mismos, después de la aplicación de “minio” y dos capas de esmalte sintético. También se han sustituido elementos deteriorados y se han añadido elementos desaparecidos de la tribuna.

La puerta lateral hacia el antiguo huerto (lateral izquierdo), en su parte superior, se han colocado los elementos de forja que estaban guardados en el Almacén Municipal. Todo este conjunto de forja también se ha restaurado, limpiado y pintado con “minio” y dos capas de esmalte sintético.


06 en relación al pavimento original y reposición de las “selles”

Estas son dos operaciones muy importantes para la restauración de Can Negre:

El pavimento original que asienta la casa sobre la actual plaza (antiguo jardín), que hace amable la entrega de esta con el nuevo pavimento. El tratamiento es el de una alfombra de bienvenida que recibe a la gente de una manera menos agresiva y más agradable.

Los asientos de piedra artificial (selles), que su diseño se encuentra entre un sillín de bicicleta y una silla de montar a caballo, se depositan sobre esta nueva alfombra de acceso a la casa, y forman parte de este conjunto tan importante para esta casa: la tribuna-carroza. La reproducción de estos asientos ha sido una tarea costosa y muy delicada, se han realizado mediante los documentos gráficos de época, el que había quedado de la base donde van ancladas, realizando maquetas de diversas escalas, los dibujos originales del propio Jujol, se han podido llevar a término esta base de la tribuna: las seis selles, tres por banda.


07 en relación al descubrimiento del antiguo pozo y lavadero de la casa

Esta ha sido un gran descubrimiento, es un trabajo no incluido en la demanda del proyecto, pero que he realizado gustosamente. Reencontrar el pozo que estaba tapiado con un tabique de siete centímetros. Se han realizado los trabajos pertinentes de restauración de la piedra, se ha pintado de “azulete” tal como lo había pintado Jujol. En este caso sí que hemos sido totalmente fieles al color, ya que había restos del mismo.


08 en relación al cilindro existente de hormigón de la fachana norte

El cilindro de hormigón, fruto de una intervención anterior, que por normativa, se tuvo que añadir un ascensor, se ha procedido a repicar todo el revoco, aplicar un tratamiento de abujardado, para desvincularlo totalmente de la casa.

Este es un elemento imposible de esconder, por eso se ha puesto en evidencia, desnudarlo de su acabado anterior.


09 en relación a la cubierta

La cubierta se ha tratado puntualmente, según el informe. Se ha hecho un repaso exterior, la substitución de alguna teja y el tratamiento de les tres pequeñas goteras.


conclusiones

Como conocedor, estudioso y amante de toda la obra de Josep M. Jujol, ha sido un placer y una delicia trabajar en esta casa de Can Negre. Todo el trabajo y la dedicación se han realizado con el máximo cariño y respeto.

La empresa constructora ha puesto mucho entusiasmo en que todo fuera tal como estaba dibujado y programado en el proyecto que hemos redactado desde mi despacho. Todos los colaboradores fueron conscientes desde el primer día que esta tarea no era fácil, era un trabajo de investigación, de dibujo cuidadoso y mucha dedicación y respeto para la historia de conservación de nuestro patrimonio.







































Link al proyecto completo en Josep Llobet


Ficha del Proyecto


BICN, Bien de Interés Cultural a nivel Nacional, en la categoría de Monumento Histórico Artístico

Premios:
Seleccionada premis catalunya construcció 2012 9ªedició

Autores:
josepllobetarquitectes, josep llobet, arquitecte

Colaboradores despacho:
Ana Roque, Anna Prats, Natalia Ojeda

Colaboradores

Ingeniería de estructuras:
Bernuz&Fernadez, arquitectos; Manel Fernandez

Arquitectura y asesoría técnica:
Judith Daban

Dictamen Patológico de estucos y esgrafiados:
Fernando Gil Gonzalez, arquitecto

Coordinadora Seguretat y Salud:
Teresa Mª Cano Rodriguez

Constructor:
Rehacsa, Gaspar Alloza, arquitecto técnico
Rehabilit, Miquel Mestre

Promotor:
Mancomunitat de municipis del área Metropolitana de Barcelona (MMMB)
Ajuntament de Sant Joan Despí, Barcelona

Situación:
Plaça Catalunya s/n Sant Joan Despí, Barcelona
 
Fecha:
Proyecto, julio 2008
Final obra, diciembre 2011

PEM:
304.709,70 €

Superficie:
685,22m2

Programa:
Restauración y adecuación de las fachadas y la cubierta de Can Negre.
Aportación de elementos originales desaparecidos.

Catalogación:
BCIN, Bien Cultural de Interés Nacional, Monumento Artístico Nacional

Fotografía:
Lluis Bernat, Josep Llobet

5 comentarios:

Anónimo dijo...

us felicito per la'entrada! està publicat en algun lloc tota aquesta informació? gràcies!

Unknown dijo...

No, es la primera vez que se publica todo este material. Lo he cedido gustosamente a HIC.

Anónimo dijo...

espléndida intervención. un maravilloso trabajo de microcirugía arquitectónica.
lola domènech

Anónimo dijo...

sep: me podrías dar tu correo para ponerme en contacto contigo?

Unknown dijo...

SI,te doy mi identidad.
Gracias por interesarte por la obra anónimo

sep@coac.net
www.josepllobet.com
http://sepcent.blogspot.com

Publicar un comentario